El hecho ocurrió en marzo

Confirmaron preventiva para acusado de matar a gendarme

La Cámara de Apelaciones confirmó la detención de Horacio Balbuena, imputado por el femicidio de Yésica Galeano
jueves 21 de diciembre de 2023 | 6:03hs.

La Cámara de Apelaciones de Misiones confirmó la prisión preventiva impuesta contra el gendarme Horacio Balbuena (35), quien está detenido e imputado por el femicidio de quien era su pareja, Yésica Galeano (31), quien pertenecía a la misma fuerza de seguridad federal.

Fuentes consultadas por este medio consignaron que la decisión se firmó mediante el voto del juez José Alberto López, con adhesión de María Ruth Dilaccio. Principalmente los magistrados se basaron en el riesgo procesal debido a que aún restan pruebas por producirse.

Con esto se confirmaron las actuaciones de las autoridades del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del juez Miguel Mattos, y el caso podría avanzar pronto a la elevación de juicio. En caso de ser considerado culpable en un futuro debate, Balbuena podría recibir la pena de prisión perpetua.

El hecho ocurrió en horas de la mañana del domingo 12 de marzo, cerca de las 9, sobre la calle 55B del barrio Cocomarola Este. Allí alquilaban una casa ambos centinelas  desde hace seis meses, aunque mantenían una relación desde el 2019.

Los efectivos de la Policía de Misiones fueron advertidos por un vecino de los centinelas, quien expresó que habían escuchado una fuerte discusión y luego un disparo. Rápidamente los uniformados de la Comisaría Decimoprimera fueron al sitio y constataron que Galeano, de franco de servicio y sin uniforme, no tenía signos vitales.

El cuerpo estaba en el asiento del acompañante del Volkswagen Bora estacionado en el garaje y a simple vista tenía un disparo en la cabeza. Además, las dos puertas del automóvil estaban abiertas y el arma aparentemente utilizada se encontraba en medio de los asientos, cerca de la palanca de cambios.

El cabo Balbuena expresó que habían peleado y ella se suicidó. El hombre tenía la remera manchada con sangre y masa encefálica. El punto de conflicto inicial fue la ubicación del arma , que estaba -como se dijo- del lado izquierdo de Galeano.

Sin embargo, los investigadores determinaron mediante los compañeros de trabajo que la mujer era diestra, algo que fue confirmado por altas fuentes de Gendarmería a El Territorio.

Asimismo, profesionales de la Policía Científica y médico policial expresaron que la proyección del disparo y la ojiva hallada en el sitio indicarían que el disparo fue de derecha a izquierda, lo que terminó de confirmarse con la autopsia hecha por el Cuerpo Médico Forense.

Según los informes preliminares trascendidos el día posterior, el disparo se dio de derecha a izquierda, con una 9 milímetros, armas que tienen integrantes de las fuerzas policiales.

Pero el correr de la instrucción se supo que la absorción atómica practicada a la víctima reveló que ella no tenía restos de pólvora en la mano. Esto complicó aún más la situación del imputado.

Balbuena, según este mismo análisis, tampoco tenía residuos en sus manos pero -tal y como trascendió sobre el procedimiento policial- esto podría deberse a que se había lavado las manos tras lo sucedido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?