Inym se quedará sin poder para fijar el precio de la Yerba Mate

El DNU que entraría en vigencia mañana, le quitará el poder de control al Instituto y además liberará las negociaciones entre molineros y productores
miércoles 20 de diciembre de 2023 | 22:05hs.
Inym se quedará sin poder para fijar el precio de la Yerba Mate
Inym se quedará sin poder para fijar el precio de la Yerba Mate

Se conoció el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Javier Milei y que entraría en vigencia en los primeros minutos de mañana y dejará al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sin poder para poder fijar precios.

Actualmente el INYM se rige por la ley 25.564, sancionada el 21 de febrero del 2002 luego del tractorazo que hicieron los productores misionero para buscar un mejor precio para la yerba.

Según el argumento del texto del DNU "se torna imperioso acrecentar actividades productivas que permitan expandir la producción y reducir los
precios de los productos, fomentando asimismo el desarrollo de las economías regionales, de manera de hacer realidad el plan federal que nuestros padres fundadores tuvieron en mente al sancionar la Constitución Nacional".

Se agrega que "a tales fines, resulta necesaria una modernización del Instituto Nacional de la Yerba Mate, previsto en la Ley N° 25.564, que lo equipare con el Instituto Nacional de la Vitivinicultura, focalizando sus actividades en las verificaciones de calidad, al tiempo de impedir su intromisión en un mercado competitivo, replicando así el exitoso modelo de la industria del vino que ha logrado una mayor inserción internacional".

En el Capítulo I el DNU preve cambios al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Ley N° 25.564).

En el artículo 164 se sustituye el artículo 3° de la Ley N° 25.564, por el siguiente: "ARTÍCULO 3º.- Los objetivos del INYM serán promover y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados en sus diferentes
modalidades de consumo y usos, procurando proteger el carácter competitivo de la industria”.

Luego se derogan los incisos j), n) y r) del artículo 4° de la Ley N° 25.564 y "sustitúyese el inciso i) del referido artículo 4°, por el siguiente:
“i) Realizar y compilar estadísticas, censos y relevamientos de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados". Con este cambio el Inym ya no fijará los precios de materia prima de la yerba mate.

Se derogan también los incisos e) y f) del artículo 5° yel  quinto párrafo del artículo 21 se sustituye por el siguiente: “A las ventas de artículos que se hicieren sin las estampillas referidas le resultarán aplicables las sanciones establecidas en el artículo 28 de la presente ley en adición a las que la legislación aplique a la figura de evasión impositiva”.

Por último se derogan los artículos 22 y 24, quitándole al Inym la posibilidad de administrar lo recaudado por las estampillas, que seguirán vigentes cómo herramienta de control fiscal.

Cae el envasado en origen

Entre las reformas ligadas al sector yerbatero también está la derogación de la ley 27.114, que en 2014 se impulsó para “promover la radicación y creación de los establecimientos necesarios para la instauración de un Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate o Ilex Paraguariensis en la región productora”.

Es decir, en ese momento se llevó adelante para evitar el fraccionamiento fuera de las provincias productoras de Corrientes y Misiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?