Los testeos particulares cuestan 15.000 pesos

“La única herramienta es la prevención y necesitamos la solidaridad de todos”

Héctor González, ministro de Salud Pública de Misiones, solicitó que ante los primeros síntomas de dengue se acuda a una consulta médica para obtener el diagnóstico
miércoles 20 de diciembre de 2023 | 5:00hs.
“La única herramienta es la prevención  y necesitamos la solidaridad de todos”
“La única herramienta es la prevención y necesitamos la solidaridad de todos”

Debido al aumento de casos sospechosos y positivos, como también al fallecimiento de dos personas por dengue, los sistemas de Salud y de Vigilancia Epidemiológica fortalecen sus esfuerzos para prevenir más contagios y concientizar a la población. En tanto que en los laboratorios públicos y privados se percibe el aumento en la demanda de testeos.

“No hay un tratamiento específico para el dengue. La única herramienta que tenemos en salud y la comunidad es la prevención. Después es tratar el caso puntual. Estamos alerta para la detección de síntomas tempranos, viendo si hay que hidratar o internar a algún paciente y sin subestimar la situación”, indicó el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

A su vez, lamentó que la semana pasada se hayan producido dos casos graves de la enfermedad, con mala evolución y un desenlace fatal. “Este año, con la lluvia y el calor, el vector está presente. Más allá de la búsqueda activa en los barrios que comenzamos la semana pasada, pedimos a la comunidad que esté más atenta a los síntomas y que trate de hacer la consulta médica lo más rápido posible”, dijo.

“Al tener una enfermedad sin tratamiento específico, como el dengue, se trabaja de acuerdo a los síntomas que presenta cada persona: fiebre, vómito, deshidratación, o trastornos en la coagulación. Tenemos que estar atentos a los diferentes signos para poder trabajar temprano porque no es lo mismo ir a una consulta cuando tenés fiebre y dolor de cabeza, que ir cuando pasaron cinco días y tenés malestares estomacales o alguna erupción en la piel”, explicó.

Además, aseguró que el monitoreo es constante por el dinamismo de la situación. “Hoy el foco está en barrios de Oberá y de Posadas. Es diferente el comportamiento en la Capital que en el resto de la provincia. Alertamos a los municipios y algunos ya tomaron el compromiso de comenzar con las campañas protocolares”, ahondó.

“Necesitamos la solidaridad de todos. Si en tu casa lograste eliminar los criaderos de mosquitos, pero tu vecino no lo hace, estamos complicados. Necesitamos que la comunidad acompañe en la limpieza de su casa, terreno o baldío. También están los cuidados ordinarios, como el uso de repelente, evitar exponerse en horarios en los que el mosquito está presente y el uso de ropa adecuada”, subrayó el médico. “Desde Salud, trabajamos con los profesionales, los promotores y la gente de atención primaria que está en terreno, en conjunto con la gente de la Municipalidad que realiza los bloqueos epidemiológicos y las fumigaciones correspondientes”, detalló.

Asimismo, precisó que, por el momento, el seguimiento epidemiológico indica la detección de los serotipos 1 y 2 de la enfermedad. “Algunas personas pueden presentar fiebre y dolor en el primer día y, al segundo, presentar alguna erupción cutánea, vómitos y algún sangrado. Todos son indicios de que la enfermedad puede desarrollarse de forma grave, por eso salimos a la búsqueda activa de casos. Hay que ir a la consulta temprano, todas las veces que sean necesarias y no automedicarse”, recomendó.

Aumenta la demanda de testeos

En la última semana, los laboratorios comenzaron a registrar un aumento en la cantidad de pacientes que consulta y solicita el testeo de dengue. “Hay bastante cantidad de gente que está dando positivo. Generalmente vienen con fiebre y mucho dolor de cuerpo, y dan positivo”, comentó la secretaria del círculo de Bioquímicos de Misiones, Juana Lorenzo.

“El paciente cuando se siente mal, con fiebre, dolor de cabeza y en el cuerpo, que son síntomas de la fase aguda de la infección, concurre al médico y se pide el análisis. También estamos teniendo un alto porcentaje de pacientes que, sabiendo que pueden tener dengue, concurren directamente al laboratorio sin el pedido médico”, agregó.

Al respecto, especificó que el testeo consiste en el análisis de NS1, una proteína no estructural del dengue, pero que está relacionada con la replicación viral y la fase aguda de la infección. “Esa prueba cuesta $15.000. Si el médico pide también IgG e IgM, es otro costo. Dentro de los $15.000 incluyen los honorarios del profesional, el reactivo y los insumos”, aclaró.

Sin embargo, puso el foco en que los laboratorios dependen directamente de los reactivos, cuyos precios están en dólares. “Hay que llamar todos los días a los proveedores para ver cuánto cuestan. El problema que tenemos ahora no es con los particulares, sino con los pacientes con obra social porque la obra social tiene un proceso de facturación y tarda, como mínimo, entre 45 y 60 días. En ese tiempo, la plata se licúa y no se puede reponer el reactivo”, advirtió.

“Estamos atravesando una situación muy grave respecto a los aumentos de los reactivos y las obras sociales todavía no se han puesto al día con la inflación. Es una situación grave y evaluamos, entre todas las provincias, qué hacer, con la Confederación Unificada de Bioquímicos de la República Argentina (Cubra) a la cabeza, que hoy salió a dar a conocer el estado crítico de los laboratorios”, concluyó.


Misiones tiene 413 casos

Según datos del último Boletín Epidemiológico Nacional publicado  por el Ministerio de Salud de la Nación, Misiones registra 413 casos de dengue durante la temporada epidemiológica.

De ese total 382 son casos autóctonos y 31 importados, mientras que 93 fueron reportados durante las últimas cuatro semanas.

En ese período mencionado los departamentos que registraron casos autóctonos en la provincia de Misiones fueron Capital, Candelaria y General Manuel Belgrano.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?