lunes 15 de abril de 2024
Tormenta con lluvia 22.7ºc | Posadas

Denuncian intento de apropiación de un terreno donado a la Epet 26 de Irigoyen

El plano de mensura del Lote 11, que en 2017 fue donado a la institución para la construcción del playón deportivo, fue subdividido a favor de un particular, que incluso tendría permiso de ocupación. Padres, alumnos y docentes en alerta, hicieron las denuncias y exigen respuestas.

martes 19 de diciembre de 2023 | 17:07hs.
Denuncian intento de apropiación de un terreno donado a la Epet 26 de Irigoyen
Calificaron de "penosa" la situación que perjudica a toda la comunidad educativa. //Fotos: Gentileza.
Calificaron de "penosa" la situación que perjudica a toda la comunidad educativa. //Fotos: Gentileza.

Por medio de un comunicado y bajo la consigna "la escuela no se toca", la comunidad educativa de la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) 26 de Bernardo de Irigoyen alertó a la población y manifestó su preocupación ante el intento de usurpación del terreno que hace alrededor de seis años le fue donado por el municipio para la construcción de un playón deportivo para el desarrollo de las actividades físicas.

"La comunidad de la Epet 26 pone en conocimiento de la sociedad en general que desde hace un mes, el terreno donado por el municipio en el año 2017 a nuestra institución para el desarrollo de sus actividades escolares, se encuentra usurpado. A pesar de nuestros esfuerzos para revertir la situación por la vía legal, ésta continúa, con el agravante de que es una funcionaria pública", expusieron y en paralelo calificaron el hecho como "penoso para la comunidad escolar".

Esta mañana, padres, docentes y secretario se reunieron para tratar la situación y tomar decisiones. La funcionaria pública a la que hacen mención como la que estaría involucrada en la supuesta maniobra "es la delegada de Tierras y Colonización en Bernardo de Irigoyen".

De acuerdo a lo explicado por fuentes de la institución que avanzan con las denuncias en ámbitos administrativos y judiciales, mediante ordenanza del Concejo Deliberante, en el año 2017 el municipio donó a la Epet 26 un terreno denominado Lote 11, situado en la Manzana 29 con una superficie de 1.440,84 m2. Está situado frente al edificio escolar, y en razón de eso los propios alumnos junto a sus padres pudieron ocuparse de limpiarlo y mantenerlo en condiciones durante todos estos años, en tanto las autoridades avanzaban junto a la comuna con la tramitación del permiso de ocupación y el proyecto para la construcción del playón deportivo. Recién hace un mes obtuvieron el permiso de ocupación pero, llamativamente, el plano de mensura original fue modificado y en el nuevo (de la Dirección General de Catastro) aparece dividido en Lote 11A y 11B, figurando una parte (de 1098,75 m2.) para la institución y otra (de 342,09 m2.) a nombre de un particular que estaría ligado directamente a la funcionaria.

La situación tuvo inmediata repercusión en los ámbitos públicos del municipio fronterizo y la reacción del Concejo Deliberante fue sancionar una nueva norma, en base al nuevo plano de mensura, cediendo otra vez a modo de donación las dos fracciones (Lote 11A y 11B) a la Epet 26, y en paralelo, buscan respuestas en la Subsecretaría de Tierras y Colonización de Misiones, cuya titular hasta hace pocos días fue Sonia Mello, y ante la Dirección General de Catastro.

"El terreno era fiscal, siendo así el municipio donó una parte a los Bomberos y otra a la Epet 26 para el playón de deportes. Hace un mes nos avisan que se debía buscar el permiso de ocupación a favor de la escuela, documento que estábamos esperando, pero nos entregan un nuevo plano donde ya está subdividido el terreno", explicó Mara Virginia Valle, profesora de la institución, lamentando que "esta gente que usurpó tiene permiso de ocupación, de acuerdo a lo que nos informó la Policía, que debió intervenir porque rápidamente y a la madrugada, seguramente, colocaron un tejido perimetral que nosotros decidimos sacar porque el plano inicial marca el donativo de un solo lote y hace un mes aparece este nuevo plano dividiendo en lotes A y B".

Ya existe una causa en el ámbito judicial en San Pedro, pero el temor de la comunidad es "que esta gente entre igual, porque es la última semana de clases y no vamos a poder monitorear lo que sucede a diario como hasta ahora. Entendemos que si se meten es más difícil desalojarlos después", apuntó preocupada.

Padres en alerta

En cuanto a la reunión de esta mañana, la profesora contó que estuvieron los padres que "están comprometidos en luchar por el terreno que fue cedido a la institución en la que estudian sus hijos", y que se sienten "indignados" porque "la persona detrás de la maniobra está ocupando actualmente un cargo público".

La concentración fue en el terreno, y además de evaluar acciones a seguir, retiraron postes y tejido que quedaba, con los que los particulares cerraron parte del sitio. "Los alumnos también están en alerta, organizando acciones para generar movimiento en ese espacio, y en ese plano hasta surgió la idea de crear una cancha, mientras se resuelve".

Esta tarde, a las 19, habrá una nueva reunión entre autoridades educativas, municipales y padres. "Es una situación horrible para la escuela, muy penosa, y del otro lado están estas personas que no lo hacen por necesidad o porque no tienen dónde vivir", lamentó Mara.

Foto: Plano de mensura de 2017, cuando el Lote 11 fue donado a la Epet 26.

Foto: Nuevo plano de mensura, en el que aparece subdividido en A y B el Lote 11.

Promulgación de la ordenanza que establece la nueva donación, ahora de ambos lotes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias