Abriendo caminos, forjando el futuro

domingo 17 de diciembre de 2023 | 6:00hs.
Abriendo caminos, forjando  el futuro
Abriendo caminos, forjando el futuro

Alcázar es un término utilizado para designar a un castillo o palacio fortificado donde reside el rey. Proviene de la palabra árabe ‘al qaçr’, que a su vez es una deformación del latín castrum (castillo o guarnición militar). El diccionario de la Lengua Castellana nos dice además: “Llamáronse así antiguamente los palacios de los Reyes, porque todos eran fuertes”.

El Alcázar es un municipio argentino de la provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento Libertador General San Martín.

A comienzos del siglo XX estas tierras eran propiedad del español Pedro Núñez, quien tenía en el lugar un embarcadero en el denominado -en ese entonces- Puerto Paranay para embarcar la producción primaria de sus tierras (madera y yerba mate). Cuando decayó esta producción, Núñez decidió lotear estas tierras y formar un nuevo poblado, al cual puso de nombre El Alcázar en honor a las edificaciones similares: alcázar, castillo común en España.

Esta motoniveladora fue una de las máquinas que ayudó a la construcción del pueblo, abriendo caminos, nivelando terrenos. Estuvo expuesta en cercanías de la Municipalidad, pero desde hace unos años está emplazada en la plaza central, en cercanías de la ruta 11, que conecta la ruta 12 con la 14.

Perlitas urbanas. Motoniveladora
Perlitas urbanas. Motoniveladora

¿Que opinión tenés sobre esta nota?