Crisis de agua potable en Los Helechos: residentes reclaman soluciones

Vecinos de algunos barrios contaron que hay días en los que no tienen agua directamente, y cuando hay, la presión es tan baja que es prácticamente inutilizable. El intendente admitió el problema y contó que está aprobada una nueva perforación, aunque no precisó tiempos. En Guaraní también se multiplican los reclamos por cortes en el abastecimiento.
jueves 14 de diciembre de 2023 | 13:17hs.
Crisis de agua potable en Los Helechos: residentes reclaman soluciones
Crisis de agua potable en Los Helechos: residentes reclaman soluciones

Habitantes de la localidad de Los Helechos están sufriendo las consecuencias de la falta de agua potable. El servicio, que es proporcionado por el municipio, es cuestionado por la falta de regularidad desde hace varios meses. Los residentes de algunos barrios contaron que hay días en los que no tienen agua directamente, y cuando hay, la presión es tan baja que es prácticamente inutilizable.

Como resultado, se ven obligados a comprar agua embotellada para cubrir sus necesidades alimenticias. Además, en un intento por mantener la limpieza de sus hogares y lavar la ropa, muchos recurren a vertientes o lluvia. "Esta situación viene generando complicaciones desde hace bastante tiempo, sin que aparezca una solución", lamentó una de las vecinas que vive a poco más de 500 metros del edificio municipal.

Los damnificados directos de la problemática dieron cuenta que hicieron reclamos ante el intendente, Pedro Gómez, y otros funcionarios, manifestando incluso su disposición a pagar por el servicio (que es gratuito) con el fin de mejorarlo. En ese contexto, piden que se realicen las obras necesarias para garantizar el suministro del vital líquido. "La situación se agrava si tenemos en cuenta los intensos calores y altas temperaturas", advirtieron.

"Estamos preocupados porque agotamos las instancias para conseguir un buen servicio de agua, pero no lo estamos teniendo y no sabemos qué hacer en este momento. Nuestra vida se modificó totalmente", coincidieron los vecinos, alertando que "acá viven niños, ancianos, personas enfermas, trabajadores, que necesitamos agua en toda instancia del día".

La falta de agua potable altera la vida cotidiana de muchos residentes de Los Helechos, que piden a las autoridades que tomen medidas para resolver la crisis. En las últimas horas un grupo de operarios hizo refacciones y reemplazos de mangueras en un pequeño tramo de la red, "pero nada cambió", dijeron los afectados a El Territorio.

En busca de soluciones

El jefe comunal, Pedro Gómez, circunscribió el problema principalmente al barrio Serdiuk "que creció demasiado y el pozo perforado que se hizo en el lugar no abastece a todos por un problema detectado en las napas, por lo que decidimos hacer una extensión de la red a partir de dos pozos que tenemos en el casco urbano, hasta dicho barrio, pero igualmente hay casas que no tienen agua, es verdad y viene de hace mucho".

Con el objetivo de solucionar el inconveniente, reveló que "hicimos varios pedidos al Imas (Instituto Misionero de Agua y Saneamiento), fueron desde el organismo a ver el lugar y se aprobó la nueva perforación pero todavía no llegaron a hacerla". Consideró que "es urgente, entiendo a la gente, más ahora que llega el verano", y lamentó que "desde el municipio encarar esa obra es imposible, no contamos con presupuesto para hacer la perforación con un tanque elevado, más la extensión de la red".

Tal como manifestaron los vecinos, Gómez contó que "el servicio de agua potable es gratuito" en la localidad, y por eso "no tenemos manera de financiar más allá de hacer los pedidos a nivel provincial que siempre nos asistió". En esa línea también se mostró preocupado por las decisiones nacionales en relación a la paralización de la obra pública, y adelantó su intención de reunirse con los vecinos "para analizar la situación, hacer cálculos, pedir presupuesto a una empresa y abonar los costos entre todos".

Los Helechos cuenta con siete pozos perforados para cubrir la demanda de una población que crece constantemente a partir de asentamientos y nuevos barrios. "Pagamos la energía para el funcionamiento de las bombas, que suma cerca de 1 millón de pesos, y no tenemos otro tipo de potabilización de agua", expuso Gómez, y que ante el sostenido crecimiento poblacional "estamos viendo alternativas para conseguir una solución a largo plazo".

Reclamos constantes en Guaraní

En la localidad de Guaraní los vecinos tampoco escapan a la escasez de agua potable. Desde distintos barrios manifiestan reclamos por la falta del vital líquido, pese a que en este caso el servicio es brindado por la Asociación Mutual 'Andrés Guacurarí', que cobra mensualmente a los consumidores. "Dos o tres días seguidos, hasta a veces una semana estamos sin agua en algunos barrios", se quejan los afectados.

"La bomba del pozo perforado está trabajando al 100% pero luego de casi 24 horas sin bombeo a causa del mal tiempo, está costando llegar a cubrir rápidamente la gran demanda de todos los barrios", informaron desde la Mutual el fin de semana pasado.

Los reclamos continuaron y en consonancia con eso, el martes dieron cuenta en un nuevo comunicado que "debido a los cortes y bajones de tensión el tablero comando sufrió cuatro veces avería, provocando que por casi 24 horas el bombeo se realice por escasos minutos, teniendo en cuenta que llenar el tanque de abastecimiento de la localidad puede demandar hasta 5 horas y vaciarse en escasos 40 minutos". La novedad fue que "se consiguió reparar el tablero de la bomba principal de la toma" y que "se encuentra trabajando todo el sistema al 100 por ciento y el personal trabajando por más horas hasta normalizar la demanda".

Igual que en Los Helechos, la comunidad de Guaraní se abastece de pozos perforados que se hicieron en distintos puntos del municipio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?