Hay un expolicía involucrado

Negocios de la soja: detalles de la redada de GNA en Irigoyen

La Justicia puso la lupa sobre un clan familiar con varios comercios para lavar y evadir. Hay varios prófugos
jueves 14 de diciembre de 2023 | 6:03hs.
Negocios de la soja: detalles de la redada de GNA en Irigoyen
Negocios de la soja: detalles de la redada de GNA en Irigoyen

Una familia con múltiples negocios y ramificaciones, la mayoría prófugos -incluido un expolicía - y un parque automotor grandísimo que incluye camiones, camionetas y automóviles de lujo, entre otros. Todo con sede en Bernardo de Irigoyen, la meca del comercio internacional informal en todas sus escalas.

Esas fueron los conclusiones de un megaoperativo de Gendarmería Nacional desplegado desde muy temprano el martes y que se extendió hasta cerca del mediodía de la víspera. En total se desplegaron cerca de 150 efectivos y más de 30 vehículos.

Como informó El Territorio de forma exclusiva, en total se hicieron once allanamientos en la ciudad fronteriza, además de dos en General Villegas, Buenos Aires. Fueron ordenados por la titular del Juzgado Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, y llevados adelante por diferentes unidades de Misiones y Corrientes.

Fuentes de la fuerza detallaron que lo que investiga es una asociación ilícita dedicada al lavado de activos y evasión fiscal del dinero proveniente del contrabando. Todo empezó mediante una incautación de un camión cargado con soja que tenía como destino final Misiones.

Se descubrió luego una maniobra conocida: los vehículos con granos circulaban con cartas de porte electrónicas adulteradas para llegar hasta Irigoyen. Una vez allí, la carga era acopiada en chacras del límite fronterizo donde eran cruzados en vehículos de menor porte.

“Se trata de un clan familiar conocido en la localidad, con importantes emprendimientos que son pantallas de operaciones ilegales, vinculadas al contrabando de soja, tabaco y hasta la fabricación ilegal de cigarrillos en este país”, expresó un vocero que participó de los operativos.

Al respecto, como se dijo ayer, se allanaron carnicerías, mercados y vinotecas -además de domicilios particulares y las mencionadas chacras-, todos comercios prósperos en la frontera debido a la diferencia cambiaria que favorece la llegadas de brasileños.

Son tres los detenidos en total, pero ayer fuentes judiciales y policiales señalaron a este medio que sólo un blanco había sido localizado en Irigoyen, por lo que la mayoría estaban en condición de prófugos. Uno de ellos es un exefectivo de la Policía de Misiones, esposo de una de las hijas de los jefes de familia, quien logró escapar de uno de los operativos en su hogar.

La pareja también tendría un mercado inaugurado hace pocos meses en Posadas.

Fuentes internas de la fuerza provincial dijeron que está en trámite su renuncia, pero antes de eso había sido pasado a disponibilidad por un operativo en Posadas en el cual había disparado a unos jóvenes que intentaron huir de un control.

Por eso lo trasladaron a San Antonio, pero pidió una licencia, previo a solicitar su baja. Se presume que él y los demás involucrados podrían haber huido a Brasil dadas las facilidades de la frontera y los lazos que hay con el vecino país, donde tienen parte de su rutina diaria.

En total se incautaron más de 28 vehículos, entre camionetas, autos, camiones y semirremolques, incautados. Además se secuestraron 14 celulares, 4,8 millones de pesos, 90.000 reales, 700 dólares y 15.000 pesos chilenos. En una de las casas se hallaron arma de diferentes calibres (.40, 22 y 38) y 510 municiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?