domingo 14 de abril de 2024
Muy nuboso 24.7ºc | Posadas

En Paraguay señalan que la devaluación del peso argentino aumentará la importación de productos y afectará su industria

El impacto de la devaluación del peso argentino podría acentuarse en los próximos meses en Paraguay, ya que aumentaría significativamente la importación formal de productos por el tipo de cambio que será ventajoso para comerciantes del vecino país

miércoles 13 de diciembre de 2023 | 20:12hs.
En Paraguay señalan que la devaluación del peso argentino aumentará la importación de productos y afectará su industria

Los lazos comerciales históricos entre Paraguay y Argentina tuvieron sus vaivenes a lo largo de décadas. En los últimos años, desde que el peso se comenzó a devaluar, el comercio fronterizo en ciudades de Posadas o Formosa fue creciendo.

Con el gobierno de Milei recién asumido, se anunció 10 medidas económicas nuevas para mitigar el déficit fiscal e iniciar un proceso de disminución inflacionaria. Una de esas decisiones fue la devaluación del dólar oficial a 800 pesos argentinos. Anteriormente lo mantenían entre 300 a 400 pesos.

Esta medida financiera hace que se sincere el tipo de cambio oficial para que los sectores productivos tengan incentivos adecuados para aumentar la producción. Según el ministro de Economía, Luis Caputo, se beneficia a los exportadores con un mejor precio y se equipara la carga fiscal para todos los sectores.

Las repercusiones e impacto que esto tendrá en Paraguay se podría iniciar en los próximos meses, señalan los medios del vecino país, ya que aumentaría significativamente la importación formal de productos por el tipo de cambio que será ventajoso para comerciantes paraguayos, explicó a La Nación/Nación Media el economista César Barreto.

“La devaluación del peso es más importante de lo que estimábamos y el ajuste fiscal así como el salto en los precios internos de Argentina serán recesivos para su economía en los próximos meses y el traslado a precios de la devaluación será menor al 100 %. Por lo cual, los productos argentinos serán baratos y aumentará la importación formal a nuestro país afectando negativamente al sector industrial local”, manifestó a LN.

Por eso, aconsejó al gobierno paraguayo que observe con detenimiento la situación y tome oportunamente medidas arancelarias y con suficiente flexibilidad cambiaria para mitigar esos impactos en el vecino país. “Esto puede ser importante en los próximos meses y sería conveniente que el gobierno prevea ciertas medidas arancelarias”, indicó.

Barreto también mencionó que al reducirse sustancialmente los subsidios a los productos argentinos y la brecha cambiaria entre el dólar blue y oficial, prácticamente desaparece o se achica sustancialmente el incentivo al contrabando y las compras fronterizas. “Los importadores y el comercio formal serán beneficiados con esto pero persiste el riesgo de impacto en la industria local”, reiteró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias