En Posadas ya llovió casi el 90% de lo previsto para todo este mes

Para hoy y mañana ya no hay previsión de más lluvias y la alerta cesó en la tarde de ayer. Sin embargo, se espera que vuelva a estar inestable el domingo
viernes 08 de diciembre de 2023 | 10:30hs.
En Posadas ya llovió casi el 90% de lo previsto para todo este mes
En Posadas ya llovió casi el 90% de lo previsto para todo este mes

Fue intensa la lluvia caída entre la noche del miércoles y gran parte de la jornada de ayer en la zona Sur de la provincia. Según los registros de la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad), hasta las 15 de ayer habían caído 46,4 milímetros de agua, que sumado con lo ya precipitado en la primera semana de diciembre suman 180,7 milímetros, un 88% de los 204,4 milímetros que se preveían que caigan en este último mes del año.

Para hoy y mañana ya no hay previsión de más lluvias y la alerta cesó en la tarde de ayer. Sin embargo, se espera que vuelva a estar inestable el domingo. En detalle la Dirección de Alerta Temprana de Misiones señaló que hoy mejora el tiempo y estará cálido y con predominio del sol.

“Si bien por la mañana podría estar nublado a cubierto en el Norte misionero, durante la jornada aumentaría la influencia de un sistema de alta presión propiciando la estabilidad transitoria a la atmósfera de la región. Tanto para hoy como para mañana hasta el mediodía, se esperan condiciones para ser aprovechadas con tareas que requieran buen tiempo”, dio cuenta el organismo.

Para hoy se esperan temperaturas mínimas de 16º en la zona Sur y máximas de 28º. En la zona Centro habrá mínimas de 14º y máximas de 27º. En el Norte de la provincia se pronostican para hoy mínimas de 19º y máximas de 31º.

Mañana amanecerá con predominio de sol y templado, a partir del mediodía aumentará la probabilidad de precipitaciones sobre todo en el Norte. El avance de un frente frío asociado a un sistema de baja presión, generará celdas de tormentas dispersas en la provincia. Tarde cálida y húmeda.

En la zona Sur mañana habrá temperaturas mínimas de 21º y máximas de 31º. En el Centro se esperan mínimas de 19º y máximas de 29º y en el Norte mínimas de 22º y máximas de 31º. Ampliando sobre qué pasará de ahora en más, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que la fuerza de El Niño seguirá gran parte del verano, lo que se traduce en fuertes lluvias para todo el Litoral argentino, incluida Misiones, Paraguay y gran parte del Sur de Brasil

“Las anomalías de temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. El mayor calentamiento de TSM se observa entre 130°O y la costa Sudamericana, y alrededor de la línea de fecha. Los vientos alisios en el océano Pacífico ecuatorial se encuentran debilitados y el Índice de Oscilación del Sur se mantuvo negativo, con valores acordes a una fase cálida”, detalló el SMN sobre el monitoreo que hace de las aguas oceánicas frente a la costa de Perú, donde se forma el fenómeno. “De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre diciembre-enero-febrero 2023/2024, hay 100% de probabilidad de que continúen las condiciones Niño”, agregaron.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?