domingo 14 de abril de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Una prestigiosa directora polaca filmará un documental en Misiones

Agnieszka Lipiec-Wróblewska dirigirá un documental llamado "Misiones Polacas, Tierra Enredada" que se filmará la próxima semana en Apóstoles, L. N. Alem, Oberá y alrededores

jueves 07 de diciembre de 2023 | 17:01hs.
Una prestigiosa directora polaca filmará un documental en Misiones

En Apóstoles, se presentó en conferencia de prensa el documental “Polskie Misiones/ SplÄ…tana Ziemia” (“Misiones Polacas, Tierra Enredada”), que será dirigido por la prestigiosa Agnieszka Lipiec-Wróblewska. La película, una idea original de José Skowron y Agnieszka, se filmará entre el 10 y 16 de diciembre en Apóstoles, L. N. Alem, Oberá y alrededores.

El proyecto buscará plasmar la historia de los inmigrantes de Polonia en Misiones, su lazo y arraigo con la tierra colorada, y su relevante aporte al desarrollo de la industria del té. Llega de la mano de la productora y actriz misionera Marcia Majcher, oriunda de la localidad de Apóstoles y descendiente de polacos. El trabajo de producción lo realiza junto a su socia en PolarFilm, Florencia Antunez.

La Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires es quien financia principalmente la realización del documental que buscará rescatar parte de su historia en Misiones a través de la cinematografía. Además, cuenta con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), del Municipio de Apóstoles y empresas.

“Yo quiero por este documental hacer unos vínculos entre los polacos que viven en Polonia y para todos los descendientes argentinos también y los descendientes de los polacos que viven en Argentina, que van a conocer la historia de estas personas que vinieron hace muchos años a esta tierra mística. Nos interesará el hombre y su alma en esta tierra, y la gente que vive aquí y que rodea a los descendientes de los polacos… Vine hace algunos días y estoy muy contenta por estar aquí”, expresó en la conferencia la directora a través de la traductora oficial de la Embajada.

Lipiec-Wróblewska cuenta con una vasta trayectoria en teatro, adaptando posteriormente sus obras para la televisión pública polaca. A lo largo de su carrera fue destacada en varias oportunidades en sus roles como guionista y directora de cine, recibiendo múltiples premios en Europa y Estados Unidos por sus documentales sobre música, entre ellos, “Chopin. Carribean Key” (2020) y “Beyond the Score” (2022).

En la conferencia, las productoras misioneras detallaron que se encuentran trabajando en la preproducción del documental, recorriendo distintos puntos de la provincia y conociendo a las familias que serán parte de la película. El equipo de producción se completa en la Dirección de Fotografía con Giovanni Cimarosti, que llegará desde Italia el próximo domingo, y en la Dirección de Sonido, con el misionero Gastón Dacosta.

“Estoy muy contenta de estar en mi ciudad natal, de estar con los vecinos. Agradecemos profundamente la apertura, la calidez humana, el trato recibido de parte de todos los que están haciendo posible esto. Y es un orgullo para nosotras poder traer a esta ciudad tan hermosa un proyecto de tal envergadura”, señaló la productora Florencia Antunez.

Majcher habló del desafío que representa esta producción, no solo por tener que comunicarse constantemente en cuatro idiomas (italiano, inglés, polaco y español), sino también por haber sido convocada por la Embajada -al ser una productora polaca en Misiones- y tener la posibilidad de inyectar recursos a la provincia a través de una producción cinematográfica. “Este también es un poco el desafío que nos planteamos hace algunos años con Flor, de qué manera producir en la provincia. Y hoy poder interactuar entre los dos sectores, públicos y privados, y gestionar proyectos a través de la participación de ambos, nos parece que de alguna forma pone en valor la capacidad que hay en la provincia y la confianza que hay en las empresas locales”. Al respecto, agradeció a Amanda y Victoria Szychowski, de la empresa yerbatera Amanda, quienes también se sumaron a acompañar el proyecto desde un primer momento. 

Asimismo, Majcher y Antunez valoraron el apoyo del IAAviM, a través de su presidente Mario Giménez y la gerente de ED&C Mariana Fried, quienes respaldaron la producción local y gestionaron permisos y la facilitación del alojamiento para el equipo durante el rodaje en Oberá. “Un agradecimiento enorme al IAAviM, al gobierno de la provincia… Existen hoy en Misiones políticas públicas que acompañan, impulsan, y de alguna forma te agarran fuerte la mano y dicen, estamos juntos, anímense porque estamos acá. Y esas son las garantías institucionales y gubernamentales que hoy encontramos en la provincia”. Majcher destacó también la gestión de la intendenta María Eugenia Safrán que “de manera impecable nos abrió las puertas, nos atendió desde el minuto uno, y nos dispuso una estructura humana a disposición”.

La realización del documental tendrá un importante impacto tanto desde el aspecto económico como simbólico, ya que no solo representa un aporte al patrimonio cultural de la provincia y la revalorización de su historia, sino que también permitirá trascender las fronteras a través de la emisión en la TV Pública de Polonia. Al respecto, las productoras anticiparon que el estreno está previsto para el 28 de diciembre, ya que se irá realizando en paralelo el montaje mientras que se filma.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias