jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia ligera 23.7ºc | Posadas

Reunión interinstitucional en el Ministerio del Agro

Diseñan estrategias para evitar el ingreso de la encefalomielitis equina a la provincia

Diferentes organismos mantuvieron un encuentro para avanzar en la problemática. Todo el territorio nacional se encuentra en emergencia por el avance de la enfermedad

martes 05 de diciembre de 2023 | 18:14hs.
Diseñan estrategias para evitar el ingreso de la encefalomielitis equina a la provincia
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

El ministerio del Agro de Misiones una reunión interinstitucional para tratar la cuestión de la encefalomielitis equina y evitar su ingreso a la provincia de Misiones. Como se recordará, todo el territorio nacional está en emergencia ante la enfermedad y se registraron casos en diferentes jurisdicciones, incluyendo la vecina Corrientes.

Por ello, el ministro del Agro Facundo López Sartori, junto al subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, presidieron un encuentro que contó con referentes del ministerio de Salud, Agricultura Familiar, la Policía, el Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), la Universidad de El Salvador, el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), el Ministerio de Ecología, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Consejo Profesional de Veterinarios, entre otros.

En diálogo con El Territorio, Rodríguez explicó que “se está diseñando una estrategia de abordaje”.

En ese marco, especificó: “se organizó una mesa interinstitucional coordinada por el ministerio del Agro con el objetivo de abordar la problemática; teniendo en cuenta que hay varias provincias que declararon focos incluyendo a la vecina provincia de Corrientes”.

“La mesa interinstitucional avanza en estrategias de difusión de las medidas de prevención y concientización”, resaltó.

El jueves 30 de noviembre fue declarada la emergencia por el avance de la enfermedad. Se trata de una infección causada por un virus de la familia Togaviridae que es transmitida por la picadura de mosquitos. La encefalomielitis equina afecta a los equinos - como caballos, yeguas y burros- y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido a que causa daños en el sistema nervioso central. Los animales que presentan esta patología pueden presentar deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente. En humanos, no existe un tratamiento antiviral específico.

Es fundamental el control de mosquitos para evitar la propagación de la enfermedad, el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación de productos autorizados por el Senasa en los animales y en el ambiente. A su vez, en caso de poseer caballos, yeguas o burros, la vacunación de los mismos contra la enfermedad es importante. Para ello, el organismo sanitario del Estado está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios, de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias