Hospital de Iguazú habilitó un nodo de calidad para atención de pacientes TEA

La implementación del nodo de calidad surge tras las quejas de una madre que fue maltratada por una asistente social. El proyecto incluye la señalización de sectores del hospital con pictogramas y la ubicación estratégica de elementos que ayudan con la espera del paciente.
martes 05 de diciembre de 2023 | 15:23hs.
Hospital de Iguazú habilitó un nodo de calidad para atención de pacientes TEA
Hospital de Iguazú habilitó un nodo de calidad para atención de pacientes TEA

Tras varios meses de trabajo conjunto entre el Hospital Marta Schwarz y las familias con pacientes con trastornos del espectro autista (TEA) de Puerto Iguazú, concluyó el proyecto de nodo de calidad donde se brindará atención preferencial a los pacientes TEA, teniendo en cuenta el patrón de intolerancia a la espera de las personas que padecen autismo. Este proyecto incluye la señalización de sectores del hospital con pictogramas y la ubicación estratégica de elementos que ayudan con la espera del paciente.

La implementación del nodo de calidad surge tras las quejas de una madre que fue maltratada en el hospital por una asistente social. Luego de la queja y la exposición de la situación en las redes sociales, la madre junto a integrantes de las familias TEA mantuvieron una reunión con la directora del nosocomio, Raquel Matkoski, donde se trabajó para lograr una atención preferencial y ahora cuentan con la señalética que ayuda con la interpretación del paciente acerca de las prácticas médicas.

Rosana Ramírez, psicopedagoga e integrante de las familias TEA, valoró que "se concluyó un proyecto que se viene pensando desde el 2 de abril, y que gracias al Hospital Marta Schwarz; a su directora, Raquel Matkoski, con su visión social de la discapacidad, junto a Sol Nuñez de nodo de calidad, se concretó con mucha emoción".

Desde este martes el hospital cuenta con sectores señalizados con pictogramas de Arasaac (sistema aumentativo y alternativo de comunicación) diseñados especialmente. "Es una técnica creada en España que dio muy buenos resultados", explicó Ramírez. "Es un gran paso para las familias TEA de Iguazú. Seguimos caminando, aprendiendo y concientizando sobre diversidad, inclusión y autismo", puntualizó.

Los pictogramas ilustran los diferentes procedimientos que llevará adelante el profesional de la salud, lo que permite que el paciente con autismo sepa lo que sucederá evitando una posible crisis por estrés. "Sectores como pediatría cuentan con juguetes sensoriales que ayudan con la espera del paciente y además, los niños que no hablan hoy cuentan con un tablero de señalización del dolor. Los niños podrán señalar donde les duele y mediante un patrón de color que va del amarillo al rojo pueden expresar la intensidad de la molestia", explico Ramírez.

Cabe destacar que los pacientes TEA cuentan con prioridad de atención siempre y cuando no se presenten emergencias como víctimas de accidentes o mujeres en trabajo de parto. Esta prioridad fue establecida hace varios meses y ha dado buenos resultados.

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