jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia moderada 24.7ºc | Posadas

Posadas: aumentó la demanda de supervisión de infraestructura en edificios

Tras el peligro de derrumbe del edificio Sofía, aumentó el pedido de controles del estado de infraestructuras en edificios. Desde la comuna recomiendan contratar consorcios para controlar el estado de las estructuras edilicias. Por otra parte, quedó habilitada al tránsito, media calzada de la avenida Mitre

martes 05 de diciembre de 2023 | 14:41hs.
Posadas: aumentó la demanda de supervisión de infraestructura en edificios

Tras el peligro de derrumbe del edifico Sofía ubicado sobre la avenida Mitre y Junín, aumentó la demanda de pedido de revisión de edificios en la ciudad de Posadas. Cabe recordar que en la jornada del lunes, tras el apuntalamiento del cimiento, se habilitó media calzada de la avenida Mitre, con restricción al tránsito pesado.

“Mucha gente se acercó a comentar el estado de los edificios y departamentos”, comenzó diciendo en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Marcelo Mazur secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas.

“Generó alarmas, la gente empieza a prestar un poquito más de atención. Por ahí siempre dicen ‘es una fisura, se rajó la pared´, pero el problema radica en saber por qué se rajó la pared, por un cambio en la dilatación de los materiales por las temperaturas que tenemos o es porque el edificio está teniendo algún movimiento. La mayoría de las veces es por los cambios bruscos de temperatura que tenemos en la provincia, pero de todas formas hay que acudir lo antes posible a un profesional para detectar las posibles causas del problema”, detalló Mazur.

En esa línea, el funcionario explicó la importancia del consorcio en un edificio, y recalcó que cada propietario debería implementarlo en caso de no tener uno. “No solamente se encarga de embellecer el edificio y arreglar las cañerías, la electricidad, entre otras cosas, sino que también deberían encargarse de todo lo que es la parte de mantenimiento de la estructura del cimiento, contratar un profesional responsable que tome las evaluaciones correspondientes”, expresó.

Asimismo indicó que en caso de que alguna persona perciba una fisura en una pared, ventana o puerta debe dar aviso al propietario del edificio, ya que podría tratarse de un mal trabajo del inmueble. “Por ahí el edificio está trabajando mal. Se da aviso al consorcio y estos a su vez deben contratar un profesional que pueda realizar algún informe técnico, de qué es lo que puede estar pasando en el edificio”.

Apuntalamiento del edificio Sofía y libración del tránsito sobre la avenida Mitre

En los últimos días se finalizó con los trabajos de apuntalamiento en el edificio Sofía, lo cual permitió que la estructura quede más segura sin peligro de derrumbe. Con este trabajo finalizado, en la jornada del lunes, el municipio habilitó el tránsito en medía calzada de la avenida Mitre, solamente para vehículos menores, sin la circulación de colectivos y camiones. Explicaron que la decisión se debe a que irán probando de a poco la vibración que genera el tránsito en la zona y cómo afecta a la estructura. De todas formas, dieron a conocer que si los trabajos funcionan correctamente en unos diez días, el tránsito estaría completamente habilitado.

“Se resolvió la primera de las dos tareas que tiene el edificio, que es la apuntalar la estructura para generar una estabilidad, eso se finalizó la semana pasada. Además del apuntalamiento, se realizaron cuatro nuevas columnas metálicas con bases hormigonadas, lo cual permite la estabilidad que es lo que tanto el municipio le estaba requiriendo al propietario”, manifestó en relación a los trabajos que se realizaron en el edifico Sofía.

En tanto que ahora resta resolver la segunda parte de la situación de la estructura, la restauración casi total, “las paredes tienen varias fisuras” o la demolición total.

“El edificio se encuentra inhabilitado para vivir, las personas que habitaban allí lograron sacar sus pertenencias y ahora estamos esperando la decisión final del propietario, si va a demoler el edificio o lo va a terminar de reforzar, cabe recordar que las paredes poseen muchas fisuras que fueron provocadas por el movimiento, las puertas y ventanas tampoco están en condiciones, entonces para generar condiciones de habitabilidad nuevamente deberían hacerse unos trabajos más profundos, ahora lo único que se hizo fueron trabajos de refuerzo estructural para evitar que el edificio pueda tener un colapso”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias