A través de los centros de apoyo se revincularon más de 12.000 chicos

Actualmente hay 94 espacios de acompañamiento pedagógico en toda la provincia y el promedio mensual de alumnos que asisten ronda entre 1.400 y 4.000 jóvenes
lunes 04 de diciembre de 2023 | 3:30hs.
A través de los centros de apoyo se revincularon más de 12.000 chicos
A través de los centros de apoyo se revincularon más de 12.000 chicos

Los Centros de Apoyo Pedagógicos continúan siendo una herramienta fundamental para el acompañamiento, fijación de contenidos para los alumnos y garantizar el derecho a una educación de calidad. En este sentido, desde la Subsecretaría de Educación comentaron que a través de estos, más de 12.000 chicos se revincularon a la escuela.

Precisamente, se trata de espacios administrados por el Ministerio de Educación de la provincia en conjunto con los municipios donde desde enero los chicos pueden acudir de manera gratuita a recibir el acompañamiento escolar.

En diálogo con El Territorio, la subsecretaria de Educación, Rosana ‘Cielo’ Linares, contó que actualmente hay 94 centros de apoyo que seguirán abiertos hasta el 20 de diciembre.

“El número total no tenemos aún porque todavía siguen asistiendo chicos. El promedio mensual de los niños, niñas y adolescentes que van asistiendo a los centros de apoyo ronda entre los 1.400 y 4.000. Lo que más se resalta de esto es que hay un espacio físico que es el que la municipalidad nos da y el educador comunitario, que es un docente de la comunidad que acompaña a los chicos”, explicó.

A su vez, detalló que lo que más demandan los estudiantes es tiempo para poder realizar y organizar sus tareas. Los educadores trabajan con técnicas de estudio, organización de carpetas - en el caso de chicos del secundario- y a nivel primario acompañan en el trayecto de completar cuadernos.

“Más que asistencia específica por una materia u otra, el punto es el acompañamiento en el aprendizaje de los chicos. Así que es un lugar donde muchos chicos recurren para hacer la tarea que por ahí no lo pueden hacer, tienen que hacerlo solitos en la casa o no tienen un lugar donde hacerlo. Para eso los centros han fortalecido mucho el vínculo con la escuela”, hizo hincapié Linares.

Espacio de contención

Asimismo, resaltó la contención que reciben los niños no solamente en lo pedagógico. Las dirigentes comunitarias de los merenderos, en donde itineran los docentes, comentan que los chicos que asisten no tienen la posibilidad de que un adulto los acompañe para hacer las tareas y es un tiempo que están completando cuadernos, leyendo, haciendo actividades artísticas y también en algunos casos reciben la merienda.

Cada centro tiene su impronta, algunos fijan un día a la semana con actividades lúdicas y recreativas como artes plásticas o música. Las materias con más demanda de acompañamiento son matemáticas, lengua y todo lo que tiene que ver con la organización de estudios para ciencias sociales y naturales.

“Generalmente asisten más chicos del nivel primario pero eso varía según la temporada. En julio, que es cuando se terminan de regularizar las calificaciones o ahora en diciembre suelen asisten más chicos de secundaria que son los que quedaron con alguna previa”, agregó la subsecretaria de Educación.

En tanto, los educadores itinerantes o comunitarios son los que uno o dos días a la semana se trasladan hasta un barrio donde el acceso al centro de la localidad es muy complejo y se ubican en la periferia. En cuanto a la continuidad de estos espacios para el 2024, la funcionaria indicó que va a depender de los cambios de gestión, ya que esta política depende de un financiamiento nacional.

Calendario escolar

El inicio del ciclo lectivo para el período 2024 ya fue definido en los últimos días. En ese sentido, las autoridades educativas, en conversaciones con el gobernador electo, Hugo Passalacqua, definieron que las escuelas el próximo año se abran el 22 de febrero para la presentación del personal docente y van a estar abiertas hasta el 20 de diciembre; el receso de invierno es del 15 al 26 de julio.

“El dictado de clases comenzará el 4 de marzo y se extenderán hasta el 20 de diciembre, con la premisa de cumplir los 190 días de clases efectivos, que es el pedido del Consejo Federal de Educación (CFE)”, contó días atrás el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza.

“Algunas provincias como Córdoba o Capital Federal determinaron empezar el 26 de febrero, pero nosotros tenemos momentos de mucho calor todavía en febrero y la tradición en Misiones, por cuestiones climáticas, siempre fue comenzar en marzo”, agregó Galarza. Las actividades del nivel superior, en tanto, arrancan el 25 de marzo y se extienden hasta el 15 de noviembre.

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