viernes 01 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

En la Universidad del Nordeste

Distinguen a arquitecto misionero por su trayectoria

Se trata de Abel Yunis, elegido por sus colegas por su trabajo en obra y ética profesional en sus proyectos arquitectónicos

domingo 03 de diciembre de 2023 | 9:10hs.
Distinguen a arquitecto misionero por su trayectoria
Yunis (derecha) al recibir la distinción esta semana.
Yunis (derecha) al recibir la distinción esta semana.

En el marco de las Bodas de Oro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), fueron distinguidos egresados de las distintas provincias del NEA que durante estas cinco décadas pasaron por esa casa de estudios en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Por Misiones, el agasajado fue el afamado arquitecto local Abel Yunis, que fue elegido por sus pares por ser destacado en su trabajo en obra y ética profesional. Se lo resaltó también como un arquitecto honorable por su responsabilidad, lealtad y valores por encima de todo.

Yunis cursó sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Educación Técnica (Enet) 1 y egresó en 1976 con el título de Maestro Mayor de Obra.

Tras realizar el servicio militar, en 1979 rindió el examen de ingreso para comenzar con su recorrido universitario en la FAU-Unne, lugar de donde egresó en 1984 con el título de Arquitecto y Urbanista.

Tras haber logrado el objetivo propuesto, decidió regresar a la tierra colorada, donde se dedicó completamente a su profesión.

En su basta trayectoria profesional se encuentran numerosas obras desde desarrollos inmobiliarios, viviendas familiares y multifamiliares, locales comerciales e industrias, siempre como profesional independiente en la actividad privada.

Actualmente sigue en ardua actividad junto a sus hijos, también arquitectos, desde el Estudio Yunis y Yunis Construcciones.

La distinción a este renombrado profesional se da en el marco de los festejos por el cincuentenario que la casa de altos estudios, que tienen lugar por estos días en Resistencia.

El 29 de noviembre de 1973, por Resolución 1559, la Universidad Nacional del Nordeste desdobló la Facultad de Ingeniería, Vivienda y Planeamiento en dos, dando origen a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Por ese entonces, la carrera de arquitectura ya tenía 27 años de antigüedad. Su creación data el 14 de septiembre de 1956 como Escuela de Arquitectura, habiendo funcionado en sus inicios en un edificio del Parque 2 de Febrero.

Este año se cumplen también 60 años del surgimiento de sus primeros once egresados.

“Desde 1956 en adelante hasta la actualidad hemos transitado un largo camino. Hoy la Facultad cuenta con tres carreras de grado (Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial) y ocho carreras de posgrado entre especializaciones, maestrías y doctorados”, señalaron desde la FAU, emocionados por esta importante fecha que los reencuentra con exdocentes y egresados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias