jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia moderada 24.7ºc | Posadas

Dentro de 30 días vuelve a funcionar Migraciones en el Paso Rosales

En la última temporada, cuando las operaciones de Migraciones en la margen brasilera de Paso Rosales culminaron durante la primera semana de marzo de este año, fueron 75 mil las personas que optaron por ingresar o salir del país por el paso fronterizo

viernes 01 de diciembre de 2023 | 11:58hs.
Dentro de 30 días vuelve a funcionar Migraciones en el Paso Rosales
Foto: Carina Martínez.
Foto: Carina Martínez.

El paso internacional Pepirí Guazú, límite entre San Pedro, Misiones y Paraíso, Santa Catarina, brindará el servicio migratorio en ambas márgenes desde el 1 de enero de 2024 con el pre-registro online para ingresar a Brasil a fin de agilizar el paso, durante los meses de vacaciones de verano, por tratarse de una alternativa utilizada por miles de turistas para llegar a las playas de Santa Catarina. El intercambio turístico genera expectativas en San Pedro.

En la última temporada, cuando las operaciones de Migraciones en el lado brasileño de Paso Rosales culminaron durante la primera semana de marzo de este año, fueron 75 mil las personas que optaron por ingresar o salir del país por mencionado paso fronterizo, lo que generó un impacto positivo en sectores ligados al turismo en la zona. Este año, a razón de la diferencia cambiaría, la idea es promocionar los atractivos turísticos de San Pedro para atraer al turista extranjero.

Si bien en la margen argentino, el puesto de migraciones junto al de Gendarmería Nacional, funciona los 365 días del año, no así en la costa brasilera donde, por momento, solo se habilitan los puestos de migraciones en los meses de enero, febrero y primera semana de marzo, por lo que los demás días del año, el paso internacional funciona como paso vecinal y permite, por ejemplo, a los sampedrinos viajar hasta la localidad brasileña de san Miguel Do Oeste.

Gracias a gestiones y trabajos mancomunados entre autoridades y funcionarios de ambos países, según confirmaron a El Territorio, desde la Dependencia de la Policía Federal de Dionísio Cerqueira, desde este primero de enero de 2024, en horario de 7 a 19 horas, estarán habilitados los puestos de migraciones de Brasil, con la posibilidad de que el turista realice desde la comodidad de su casa, el pre-registro migratorio online, que fue puesto en funcionamiento el año pasado y agilizó considerablemente el paso en comparación al sistema totalmente presencial en la margen argentino.

Para realizar el pre-registro migratorio, el turista debe ingresar al link https://mobile.pf.gov.br/sti-mobile/, completar los datos, una vez finaliza la operación, se formula una credencial con un QR, que luego puede presentar de manera online, es decir desde el teléfono, ante los operarios que realizan la lectura del mismo y así confirman el ingreso al país. A esto debe adjuntar la documentación obligatoria personal y del vehículo.

Ante la reapertura de los puestos de migraciones, desde la Cámara de Comercio de San Pedro, buscan promocionar los servicios y atractivos locales para atraer al turista de Brasil, pensando en sacar provecho a la diferencia cambiaría, además de lo que pueda dejar el turista argentino "de paso" que elijan vacacionar en las playas de Brasil.

En tal sentido, Raúl Añais, presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro, en diálogo con este medio señaló que "A partir de la próxima semana, arrancamos con los trabajos de folletería y la promoción de los servicios y atractivos por medio de un QR, este año la idea es tener la opción en portugués para el turista de Brasil, es una oportunidad de generar movimiento en el sector turístico de nuestro pueblo".

Cabe mencionar, que en la última temporada se duplicó el número de personas que han realizado el trámite migratorio en la margen brasilera, el año paso fueron 75 mil los registros, entre entradas y salidas, en cambio en la temporada de 2019-2020 previa a la pandemia, fueron 26 mil ingresos y 31 mil salidas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias