lunes 15 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 23.7ºc | Posadas

Fue detenido en el río Paraná en septiembre de este año Fue

Marino paraguayo negó haber contrabandeado combustible

Alberto Martín Rojas Cabrera fue imputado por resistencia a la autoridad en la audiencia indagatoria ayer. Aún no se comprobó que contrabandeara combustible

viernes 01 de diciembre de 2023 | 6:06hs.
Marino paraguayo negó haber contrabandeado combustible
Rojas Cabrera -derecha- junto a su presunto cómplice. Foto: captura de video
Rojas Cabrera -derecha- junto a su presunto cómplice. Foto: captura de video

Alberto Martín Rojas Cabrera, el efectivo de la Armada Paraguaya que recibió un disparo de posta de goma por efectivos de Prefectura Naval Argentina en medio de una persecución por presunto contrabando de combustible, se presentó ante la Justicia argentina para completar la audiencia indagatoria.

Por el caso interviene el Juzgado Federal de Oberá y hasta esa localidad se fue el funcionario público junto a otro de los implicados en el hecho ocurrido en la localidad de Puerto Rico en septiembre de este año. El tercer actor de la maniobra es un menor de edad inimputable, por lo que no será investigado.

Según pudo saber El Territorio en base a fuentes con acceso al expediente, Rojas Cabrera -quien fue liberado y expulsado de Argentina horas después del hecho- decidió declarar sobre de lo ocurrido ante el juez Alejandro Gallandat Luzuriaga, reafirmando la versión que había trascendido desde un primer momento de su parte e incluso de la Armada en un comunicado oficial.

Aseguró que simplemente fue a asistir a una embarcación que pedía ayuda en aguas paraguayas y que fue en esa instancia en la que fue abordado por los efectivos de la fuerza federal argentina. Su consorte, en tanto, expresó que estaba pescando cuando ocurrió todo.

Las mismas fuentes expresaron que por el momento ambos fueron imputados por el delito de resistencia a la autoridad, debido a que aún no está comprobado el contrabando. La principal complicación es que la embarcación que presuntamente tenía el combustible y estaba siendo tirada de la lancha oficial de la fuerza  extranjera no pudo ser incautada.

También hay un video que se hizo viral, que contradice la versión de que estaban en aguas paraguayas, pero en el que no se puede apreciar nítidamente el producto que estaba siendo transportado.

De todas formas la investigación judicial continúa y la imputación es provisoria, por lo que con la incorporación de pericias y testimonios su situación procesal del marino paraguayo puede cambiar. Al respecto, justamente un elemento que podría causar un agravamiento es la presencia del menor.

Como informó El Territorio, el derrotero judicial del implicado no sólo transcurre en el fuero federal, ya que el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico le imputó el delito de tenencia ilegal de arma de fuego por una pistola incautada en su poder en el mismo operativo.

En su momento fuentes judiciales indicaron que esa arma no era reglamentaria ni era utilizada de forma oficial por la fuerza a la que pertenece Rojas Cabrera. Asimismo, se comprobó su aptitud para el disparo, lo que le valió al funcionario -que al momento del hecho estaba de civil- la imputación en la Justicia ordinaria.

Los hechos

Como viene informando este medio en base a fuentes policiales y judiciales consultadas, los hechos ocurrieron en horas de la siesta del 27 de septiembre a la altura de Puerto Triunfo. Una comisión de Prefectura avistó a dos embarcaciones trasponiendo el río, una de ellas con bidones que presumiblemente contenían combustible.

Se trataba de un bote a remo que estaba siendo remolcado/custodiado por otro a motor. En esas circunstancias los efectivos de PNA dieron la voz de alto y fue entonces que los implicados se opusieron al procedimiento. Por esta razón, dijeron desde la institución, recurrieron al uso de la fuerza para evitar que huyan.

Lo cierto es que hubo una especie de persecución y uno de los involucrados terminó con una lesión que sería producto de una posta de goma disparada por la fuerza federal argentina. Con el video se reconstruyó que esa persona, que luego terminó siendo el marino Rojas Cabrera, contradijo la orden de los uniformados y aceleró el motor fuera de borda.

En esa instancia, el bote que contenía el combustible -coincidieron las fuentes citadas- quedó a la deriva y fue “rescatada” desde la otra orilla. En su momento los conocedores de la zona revelaron que tanto el contrabando del producto como los enfrentamientos con las organizaciones que lo llevan a cabo eran comunes.

Lo ocurrido se desarrolló en territorio argentino y es por eso que todos los involucrados fueron demorados y llevados a tierra. Recién allí, cuando se estaban haciendo las actuaciones correspondientes, Rojas Cabrera confirmó que era efectivo de la Armada Paraguaya y que además la lancha también pertenecía a la fuerza.

Como se dijo en párrafos anteriores, estaba vestido de civil y tenía un arma de fuego que se determinó que no era la asignada como numerario. Fue atendido por profesionales de la salud y ya entonces la Justicia descartó que los efectivos de la fuerza federal se hayan excedido en su actuación.


Qué dijo la Armada Paraguaya

La Armada paraguaya se pronunció de manera oficial sobre lo sucedido el día del hecho y esgrimió que una patrulla de           Prefectura de Puerto Triunfo auxilió a dos personas que pescaban.

Se agregó que cuando esto ocurría “Prefectura Naval Argentina disparó balines de goma por lo que resultó herido el efectivo Alberto Martín Rojas Cabrera. La Prefectura procedió a la detención de nuestro personal y de las dos personas ya en aguas de jurisdicción argentina”.

El cónsul en Posadas Rolando Goiburú puso a disposición al abogado del Consulado y la Armada paraguaya inició un sumario.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias