lunes 15 de abril de 2024
Tormenta con lluvia 22.7ºc | Posadas

La Justicia investiga al padre de las criaturas

Investigan si dos hermanas escaparon de su casa porque sufrían violencia

Dos pequeñas de 5 y 11 años que eran buscadas desde el viernes en Los Helechos fueron encontradas ayer debajo de la vivienda de su abuelo, a unos 20 kilómetros de donde viven

domingo 26 de noviembre de 2023 | 6:03hs.
Investigan si dos hermanas escaparon de su casa porque sufrían violencia
Héctor mostró el sitio debajo de su casa en donde las pequeñas permanecieron durante horas. Fotos: cristian valdez
Héctor mostró el sitio debajo de su casa en donde las pequeñas permanecieron durante horas. Fotos: cristian valdez

Matilde López, una mujer de 93 años y bisabuela de Natalia (11) y Yanara (5), las hermanas que escaparon de su casa en el paraje Bayo Troncho de Los Helechos, todavía está en shock. Las niñas caminaron casi 20 kilómetros y se escondieron debajo del piso de su casa en el barrio Ecológico de Oberá, donde pasaron la noche sin agua ni comida.

Fue recién pasado el mediodía de ayer que la más pequeña decidió salir por su cuenta, seguida por la más grande, ya con ayuda de uniformados de la Unidad Regional II de Policía que motorizaron la búsqueda desde el viernes a la tarde, cuando fue alertada la desaparición.

La abuela, debido a sus problemas de salud que incluyen pérdida de audición y movilidad limitada en una silla de ruedas, no se dio cuenta de que sus bisnietas estaban debajo de la vivienda, y lo lamenta. “También tengo problemas del corazón”, apuntó.

Por el caso intervino el Departamento de la Niñez, Adolescencia y Familia local.

Su hijo, Héctor Pfeiffer (71), que vive al lado, estuvo en la propiedad ayer por la mañana junto a otros familiares, enterados de lo sucedido y dispuestos a colaborar. En determinado momento y en medio del movimiento Yanara salió de su escondite, y se dieron cuenta de que la más grande podría estar en el lugar.

“Estábamos con mi hermano sentados en la galería, cerca de mamá, charlando del tema. En una de esas él dice sorprendido ‘Negro, mirá lo que encontré’, y era la más chica”, recordó Héctor, acotando que le preguntaron dónde estaba la hermana: “Dijo que estaba en el centro, pero se notaba muy asustada”.

Presumiendo que Natalia también estaba debajo del piso, los uniformados caminaron hasta la parte posterior de la casa, desde donde pudieron llegar a ella por el desnivel del terreno. “Estaba metida adentro, casi donde nacen los primeros cepos, contra la pared”, describió Héctor en diálogo con El Territorio.

“¿Y vos dónde dormiste? Le pregunté a la nenita. ‘En la espalda de mi hermana’, dijo, o sea que después de meterse acá abajo se recostó por la hermana y se quedó dormida”, detalló el hombre, revelando que a decir de las menores “llegaron anoche, cuando estaba oscuro”.

Se presume que eran pasadas las 20 porque a las 19.45 fueron registradas por las cámaras de una propiedad distante a pocas cuadras, caminando, tomadas de la mano. “Mamá está con una edad avanzada, no se dio cuenta, yo tampoco sino la hubiésemos socorrido”, dijo.

Sospechas de entorno violento

Hasta el momento, no se ha determinado con certeza qué motivó a las menores a escaparse de su casa. Sin embargo, existen indicios que sugieren que podrían haber sufrido actos de violencia por parte del padre.

En relación a eso, desde el entorno de la progenitora han mencionado que en una ocasión, algunos años atrás, ella también escapó de Bayo Troncho y buscó refugio en la misma casa donde ahora sus hijas se escondieron. Inclusive mencionaron que podrían existir denuncias por maltrato radicadas en la comisaría jurisdiccional de la localidad.

La situación está siendo objeto de investigación y desde la justicia han ordenado que se tomen las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los niños y de la madre, así como salvaguardar la integridad física de todos ellos. Se realizará un seguimiento al hombre que ahora está bajo sospecha y es objeto de atención por parte de las autoridades.

Se busca esclarecer los hechos y determinar la verdad detrás de esta situación que tuvo en vilo a la comunidad. “Es importante garantizar la seguridad y protección de todos los involucrados en este caso”, dijeron fuentes judiciales. De todas maneras, las menores fueron entregadas a sus progenitores para el regreso al paraje donde viven.

Por disposición judicial intervino el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Los Helechos en virtud de que pudiera surgir algún tipo de delito contra las menores y se tomen las medidas de protección correspondientes.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias