martes 27 de febrero de 2024
Lluvia moderada 26ºc | Posadas

El último implicado fue atrapado en julio

Misioneros van a juicio por transportar de un cargamento de pastillas de éxtasis

La fiscal de Concordia, Josefina Minatta, pidió que tres implicados sean juzgados por transporte de estupefacientes agravado. Dos de ellos son de Irigoyen y cayeron en diciembre

lunes 20 de noviembre de 2023 | 6:03hs.
Misioneros van a juicio por transportar de un cargamento de pastillas de éxtasis
Los ocupantes de la camioneta se contradijeron en el control.
Los ocupantes de la camioneta se contradijeron en el control.

La Justicia Federal de Entre Ríos solicitó la elevación a juicio de la causa en la que se acusa a tres hombres por el transporte desde Misiones de 8.913 pastillas de éxtasis, sustancia sólida y en polvo de MDMA, detectadas en diciembre pasado durante un operativo de control en esa provincia. El pedido lo hizo la titular de la Fiscalía Federal de Concordia, Josefina Minatta.

Como informó oportunamente El Territorio, al menos dos de los imputados son misioneros, oriundos de la localidad de Bernardo de Irigoyen. Son los principales implicados, debido a que eran quienes movilizaban la droga y fueron detenidos en primera instancia.

Según el requerimiento formulado ante la jueza federal de esa jurisdicción, Analía Ramponi, las tres personas deberán responder en orden al delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de transporte, agravado por la intervención organizada de tres o más personas, en calidad de coautoras.

Los implicados están acusados de haber transportado el material estupefaciente “de manera conjunta y organizada” desde la localidad de San Vicente hasta el Puesto Caminero Paso Cerrito, ubicado en la Autovía General Artigas, en el Departamento de Federación, provincia de Entre Ríos. La droga se encontraba oculta en el interior de una camioneta en la que se trasladaban los dos oriundos de Irigoyen. A partir de la investigación, se determinó la participación de la tercera persona involucrada en la organización, identificada como la encargada de custodiar el transporte del material estupefaciente a través de otro vehículo, a modo de campana o puntero. Es decir, quien iba adelante del cargamento y avisaba sobre los controles.

El sitio fiscales.gol informó que para la fiscal Minatta, la conducta llevada a cabo por los imputados “evidencia una clara organización previa, una división de roles y una planificación que permitieron el transporte de la droga en un vehículo y la utilización de otro restante que ofició de ‘campana’ o auxilio”.

Precisó que ese mecanismo quedó demostrado por el modo en que circulaban sus respectivos vehículos, “a la par, habiendo realizado el mismo recorrido -conforme el uso de sus aparatos telefónicos-, en mismas fechas y horarios”.

Procedimiento
El procedimiento en el que fue detectado el transporte del estupefaciente se realizó durante las primeras horas del día del 27 de diciembre pasado por parte del personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, en un control ubicado en el límite con la provincia de Corrientes, sobre ruta nacional 14.

En esa oportunidad, en el marco de un operativo de control de documentación, agentes de esa fuerza de seguridad detuvieron la marcha de una Volkswagen Saveiro con dos ocupantes.

El conductor y su acompañante se contradijeron respecto del curso del viaje. Dijeron que procedían de la localidad de Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones; uno refirió que tenían como destino Benito Legerén y el otro manifestó que no sabía hacia dónde se dirigían ya que, supuestamente, visitarían familiares.

En ese contexto, los funcionarios policiales analizaron la documentación de la camioneta, mientras que el perro antinarcóticos y su guía controlaban el vehículo. Al pasar por el sector de la rueda de auxilio, a la altura de la caja de carga y ambos laterales a la altura de las puertas de la unidad, el perro reaccionó ante la presencia de estupefacientes.

La situación fue puesta en conocimiento de la jueza federal, quien ordenó la requisa del vehículo, donde se hallaron 8.913 pastillas de éxtasis.

La sustancia estaba distribuida en una bolsa de nylon que contenía 1,3 gramos de polvo de éxtasis, tres paquetes envueltos en cinta color ocre que contenían en su interior 3,021 kilogramos de sustancia estupefaciente MDMA, y 7,344 kilogramos de pastillas, sustancia sólida y en polvo, acondicionada en trece paquetes y en una bolsa de nylon.

Como resultado del procedimiento, las dos personas que iban en la camioneta resultaron detenidas. Además de la incautación del material estupefaciente, se secuestraron dos teléfonos celulares, 41 mil pesos, 326 reales y la camioneta en la cual se trasladaban.

En ese momento se ordenaron allanamientos en la localidad fronteriza que fueron realizados por la Policía de Misiones. A partir de los peritajes telefónicos practicados, se determinó la participación de una tercera persona involucrada en la organización, acusada de custodiar el transporte a través de otro vehículo, a modo de “campana”, desde la provincia de Misiones.

El 12 de julio pasado esta persona fue detenida en el marco de un allanamiento ordenado por la jueza federal de Concordia. En el procedimiento se le incautó su teléfono celular del que se extrajo información relevante para la causa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias