Brasil

Desbarataron banda dedicada al contrabando en Irigoyen

miércoles 15 de noviembre de 2023 | 6:03hs.
Desbarataron banda dedicada al contrabando   en Irigoyen
Desbarataron banda dedicada al contrabando en Irigoyen

En la mañana de ayer, la Policía Federal de Brasil desmanteló una presunta organización criminal dedicada al contrabando de maíz y otros productos ilícitos de origen argentino, que utilizaba la frontera seca con la localidad de Bernardo de Irigoyen para facilitar el delito.

En el marco del operativo, denominado Operación Maíz, se ejecutaron ocho órdenes de allanamiento en simultáneo en los estados brasileños de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul.

En tanto, las órdenes de arresto fueron ejecutadas en las localidades de Barracão, Dionísio Cerqueira e Iporã do Oeste.

Respecto de la causa del procedimiento, se supo que la investigación apunta a evidencias de que los investigados transportaban toneladas de maíz y otros bienes de contrabando hacia Brasil, sin someterse a vigilancia sanitaria y sin los controles aduaneros y fiscales.

En el marco de los allanamientos de la Policía, en conjunto con la RFB y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, una persona fue detenida en flagrancia por posesión de un arma de fuego, tipo pistola, además de múltiples municiones de diferentes calibres.

Por otro lado, el Juzgado interviniente dispuso que los investigados respondan por los delitos de contrabando, tergiversación y organización criminal, que prevé penas máximas de hasta 18 años de prisión.

Contrabando de bebidas

Otro delito de similares características se registró en la tarde del último lunes en el país vecino, cuando los equipos del Batallón de Policía Fronteriza (Bpfron) realizaban operativos de control dentro del municipio de Santo Antonio do Sudoeste, cuando localizaron un almacén de bebidas extraviadas.

Mediante fuentes policiales, se pudo saber que el hallazgo se logró en una finca ubicada en la zona rural de la comunidad de Linha Valdomeira. Allí existía un almacén clandestino de licores extranjeros.

En total, mediante el procedimiento se incautaron 336 cajas que contenían 1520 botellas de vino, todas de origen argentino. A su vez, los efectivos detuvieron a un hombre de 43 años, quien sería el dueño del lugar. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?