La Ley de Tránsito prohíbe usar la calzada cuando no se trata de una emergencia

Trastornos y riesgo latente por fila de camiones en el Acceso Sur

Instan a los conductores que disminuyan la velocidad y no circulen muy cerca de los vehículos estacionados en Posadas. La banquina se utiliza en caso de fuerza mayor
miércoles 15 de noviembre de 2023 | 5:30hs.
Trastornos y riesgo latente por fila de camiones en el Acceso Sur
Trastornos y riesgo latente por fila de camiones en el Acceso Sur

Desde hace unas semanas se mantienen largas filas de camiones -de hasta cinco kilómetros- que desean cruzar a Paraguay por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, en el Acceso Sur de Posadas, lo que dificulta la circulación al resto de conductores, tanto a quienes se dirigen al centro de Posadas como aquellos que pretenden también dirigirse a Encarnación, y se registraron incidentes en los últimos días, incluso algunos choques.

En este sentido, el técnico superior en Seguridad Vial Rubén Tamis se refirió al riesgo para la seguridad vial que representa esta disposición de los camiones..

“La banquina de cualquier lugar y sobre todo de una zona de autovía, como es ese lugar, es para una cuestión de despeje en caso de emergencia o en caso de algún desperfecto. Estos kilómetros de vehículos estacionados de gran porte generan una muralla que si yo tengo algún desperfecto o alguna cuestión de emergencia, no puedo orillarme”, detalló.

A su vez, indicó que al permanecer mucho tiempo detenidos, los propios conductores de los camiones se bajan a preparar mate o a cocinar y salen a la calzada.

Instan a que los camioneros estén alertas al descender de sus vehículos.

“Un conductor en esa zona puede circular hasta 100 kilómetros por hora y no va a reaccionar a tiempo nunca si se aparece una persona entre dos camiones estacionados en la banquina. Además, si llega a ocurrir algún siniestro vial, ya sea una colisión o un impacto lateral leve entre vehículos que están circulando en el mismo sentido de circulación, se va a agravar muchísimo, porque está esta cantidad de camiones ocupando el lugar que debería ser para el despeje de estos vehículos y que no pase a mayores”, explicó el especialista.

Actualmente, la Ley de Tránsito 24.449 establece que la banquina es la línea contigua a una calzada pavimentada, definida como una zona de detención por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia. Según el artículo 48, está prohibido usarla como un carril más de circulación fuera de los casos de emergencia.

“La recomendación, sobre todo más de lluvias o algo, es tener en cuenta el uso de la calzada.  Eventualmente conviene usar el carril izquierdo para el sobrepaso o para ir a mayor velocidad. Lo ideal sería no ir tan pegado a la banquina, sino ir lo más lejos sin invadir el carril rápido. Entonces cualquier eventual encuentro con un chofer que está horas ahí esperando, habrá posibilidad de esquivarle o de no impactarle. También disminuir la velocidad a 70 u 80 kilómetros por hora”, aconsejó Tamis.

De igual forma, recomendó a los camioneros que están esperando en horarios nocturnos o de lluvia, que deberían dejar prendidas las luces de las balizas del camión para identificarlos. También se aconseja que el acoplado esté totalmente fuera del carril y al bajarse del camión, que el conductor nunca le dé la espalda al tránsito.

Por su parte, el coordinador del Centro de Frontera, Cristian Castro, agregó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 que están haciendo nexos con distintas organizaciones para morigerar la situación y hacer que el tránsito de camiones sea lo más fluido posible. “El año pasado en una semana teníamos 100 o 150 camiones como mucho, ahora en un solo día tenemos 150 camiones y después de los feriados largos tenemos más de 300 esperando cruzar a Paraguay”, puntualizó.

Las filas de camiones en el Acceso Sur de Posadas alcanzan hasta cinco kilómetros. Fotos: natalia guerrero

En este contexto, señaló que uno de los puntos del conflicto es el crecimiento económico y de exportación del país vecino. “Paraguay tuvo récord de producción de granos el año pasado y este año. Su comercio internacional con Uruguay y Brasil se vio intensificado. También Argentina le está vendiendo y esto se ve reflejado en uno de los principales pasos que tiene Paraguay con Argentina, que es Posadas-Encarnación”, dijo.

A su vez, Paraguay está en trabajos de ampliación de las playas de camiones y las oficinas, por lo que la playa se encuentra reducida al 50% de su capacidad. “Tenemos más tráfico y menos capacidad de tener camiones en la playa del lado paraguayo. A esto hay que sumarle que ellos están escaneando a todos los camiones que ingresan al país, como la Aduana escanea a todos los que ingresan desde Paraguay hacia Argentina”, indicó.

En busca de una posible solución, habrá una reunión con las autoridades paraguayas el jueves para solicitar una extensión en el horario de carga. “Por convenio del Mercosur, el Área de Control Integrado (ACI) de TVS y Turismo está del lado argentino, que no se está cumpliendo porque los organismos de Paraguay piden cierta infraestructura que está en pliego de licitación desde el lado argentino. El ACI Cargas, tanto de camiones como de tren, está del lado paraguayo y sí está funcionando de lunes a viernes de 7 a 19  y los sábados y feriados de 7 a 17”, explicó el coordinador del Centro de Frontera Posadas.

“Vamos a proponer extender el ACI Carga hasta las 21 entre semana y los sábados y feriados hasta las 19”, anticipó.

En tanto, hoy habrá una reunión sólo con autoridades de Argentina por la preocupación que genera la fila de camiones.

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