Cerca de 35.000 misioneros tienen el Certificado Único de Discapacidad

Miriam Benítez, directora del área de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública, precisó en diálogo con El Territorio que son 34.619 los misioneros que poseen el CUD para cubrir las prestaciones de servicios médicos y explicó que, desde marzo de este año, esos documentos se emiten sin vencimiento.
martes 14 de noviembre de 2023 | 13:44hs.
Cerca de 35.000 misioneros tienen el Certificado Único de Discapacidad
Cerca de 35.000 misioneros tienen el Certificado Único de Discapacidad

Desde el 15 de marzo del 2023, los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) que se emitan ya no tienen vencimiento. Miriam Benítez, a cargo de la Dirección de Discapacidad de Salud de Misiones, aclaró que este documento "solamente tiene procesos de renovación cada 5 o 15 años, dependiendo de la patología". Esta resolución significa un cambio cualitativo en la dinámica para tramitar y acceder al CUD, ya que "antes tenían fecha y las personas debían acercarse cada año que vencía y presentar de nuevo los requisitos".

Explicó que, para obtenerlo, las personas interesadas pueden acercarse a cualquiera de las 12 Juntas Evaluadoras en Misiones. "Deben presentar un resumen de historia clínica donde se certifique la discapacidad; los estudios complementarios, hechos por especialistas, y otros datos personales, que avalen esa patología".

En la provincia, son 34.619 las personas con CUD en actividad para la cobertura de prestaciones médicas. Aunque no aumentó el número de usuarios este año, Benítez señaló que "lo que hizo este cambio fue agilizar el trámite". En esa línea, reiteró que "ya no es necesario que las personas se acerquen a Posadas a hacerlo. Hay Juntas distribuidas en toda la provincia para desburocratizar el proceso".

Actualmente, funcionan once Juntas Evaluadoras. Hay 3 en la capital misionera (el más reciente se habilitó en el Barrio Belén); otra en Comandante Andresito, una en Puerto Iguazú, Eldorado, y Leandro N. Alem. También las hay en Jardín América, San Antonio, El Soberbio y Oberá.

Sobre las patologías más comunes y registradas en el CUD, Miriam Benítez detalló que "el mayor porcentaje de discapacidad es la intelectual y mental. Le siguen la motriz, la visceral, la visual y finalmente la auditiva". Aclaró que, al hablar de discapacidades mentales, se incluyen trastornos psiquiátricos como esquizofrenia y otras enfermedades permanentes.

En el caso de personas con trastornos del espectro autista, la categorización del CUD depende de los síntomas. Pueden encasillarse dentro de patologías intelectuales o mentales. "Si hay un TEA grado 1 -ejemplificó Benítez- se lo categoriza en discapacidad intelectual, debido a que implica problemas de sociabilidad del niño".

En esa línea, agregó que, en los niños, es uno de los trastornos más frecuentes que se registra en los Certificados de Discapacidad en Misiones. Ese documento permite que las familias puedan cubrir las prestaciones, a través de las obras sociales, de acompañantes terapéuticos, fonoaudiólogos, y otros profesionales.

Quienes sufren de alguna amputación o malformación también son percibidos dentro del CUD. "Se los incluye dentro de las discapacidades motrices. En la provincia, el mayor porcentaje en este tipo es por accidentología", señaló la funcionaria de Salud Pública.

Pensión no contributiva por discapacidad no es lo mismo que el CUD

Al ser consultada respecto a las relaciones del Certificado con la tramitación para cobrar la pensión por discapacidad, Miriam Benítez aclaró que "son trámites paralelos, diferentes. La pensión la emite ANSES, cargando el certificado médico oficial en un hospital público" e indicó que "el CUD no es necesario para cobrar la pensión".

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público que permite el acceso al sistema de salud y a los beneficios instituido por las leyes nacionales 22.431 y 24.901 y su homóloga provincial 2.707.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?