Cinco kilómetros de fila de camiones varados a la espera de cruzar desde Posadas a Encarnación

Desde el Centro de Fronteras advirtieron que cuando en 2022 pasaban 150 unidades por semana, actualmente pasan hasta 300 en un sólo día.
martes 14 de noviembre de 2023 | 12:45hs.
Cinco kilómetros de fila de camiones varados a la espera de cruzar desde Posadas a Encarnación
Cinco kilómetros de fila de camiones varados a la espera de cruzar desde Posadas a Encarnación

Se observa desde los últimos meses una larga fila de camiones que intentan cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, algo que preocupa a las autoridades ya que la cifra aumenta con el correr de los días.

Cristian Castro, Coordinador del Centro de Frontera, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y dijo, “hoy estuvo extensísima la cola, a las 6 de la mañana llegaba al puente El Zaimán y la verdad que es muy complicado para el tránsito, ni hablar días de lluvia como como ayer y hoy, es preocupante. Estoy intentando hacer nexo con distintas organizaciones, porque es algo que sobrepasa lo que es el Centro de Frontera porque corresponde a Dirección de Tránsito, una vez que pasa El Zaimán está la Policía de Misiones también involucrada porque es lo que respecta a la seguridad vial, Gendarmería también está haciendo contactos con distintos organismos para intentar buscar alguna solución”.

“Estamos haciendo reuniones para intentar que sea lo más fluido posible el tránsito de camiones pero hay una situación que es que Paraguay tuvo récord de producción de granos por lo que se vio intensificado el tránsito de camiones hasta la costa con Brasil y ahí vuelven sin carga, entonces es muy intenso comparado con el año pasado que teníamos un promedio de 150 unidades en una semana y ahora en un solo día tenemos esa cifra, inclusive después de los feriados largos casi siempre tenemos más de 300”, detalló.

Además sobre este punto agregó que tanto paraguayos, brasileros, uruguayos e incluso Argentina está vendiendo mucho a Paraguay porque está teniendo un auge en su economía, “esto se ve reflejado en uno de los principales pasos que tiene Paraguay con Argentina que es Posadas, pero es increíble la cantidad de tráfico porque además hay que sumarle que estuvimos casi una semana sin puertos. Nosotros el día jueves vamos a tener una reunión con las autoridades de Paraguay y los organismos de Argentina y lo que se va a solicitar es la posibilidad de extender el horario de carga con el Control Integrado por Mercosur. El horario actual es de lunes a viernes de 7 a 19 y los días sábados y feriados de 7 a 17, nosotros lo que vamos a proponer es que sea de de 7 a 21 y de 7 a 19 respectivamente, que creo que eso va a ayudar a descomprimir un poco esta situación”.

“Por otra parte en cuanto a los automóviles, Paraguay está ampliando la capacidad de sus playas de estacionamiento y también está haciendo oficinas nuevas. El último informe que tenemos es que para noviembre estaría inaugurado esa parte, entonces eso también agilizaría que todos los trámites se hagan en forma más expeditiva y ayudaría un poco a a este problema que tenemos hoy con las extensas filas para el cruce del puente. Esto va a permitir que en un solo lugar se pueda hacer todos los trámites”, añadió.

A continuación mencionó que seguirán buscando alternativas para intentar descomprimir la situación en cuanto a la fila de camiones, “yo estuve en contacto con la Asociación de Despachantes también con el Sindicato de Camioneros buscando otro tipo de alternativas para ver dónde puedan estar los camiones del lado argentino antes de ingresar a la ciudad de Posadas como para descomprimir pero es muy difícil. También hay cuestiones extras cuando se juntan la fila de los camiones y la de automóviles, nosotros intentamos habilitar la máxima cantidad de carriles pero hay veces que nos vemos colapsados totalmente”.

Tren internacional

Sobre el funcionamiento del tren internacional desde Encarnación hacia la ciudad de Posadas contó que, “por una medida fuerza del gremio del Sindicato de la Fraternidad no estaba funcionando el servicio de trenes por problemas entre privados en el lado paraguayo. Hay una concesión de lo que es la estación, entonces le querían cobrar el pasaje de regreso en guaraní y a una tarifa que no es la oficializada, hay que tener en cuenta que son servicios públicos internacionales, pero que los que determinan la tarifa son organismos nacionales”.

 
 
 
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