El teatro comunitario defiende la democracia

40 años de teatro comunitario en el país y la Red Nacional expuso en un comunicado la postura a favor de la democracia en Argentina. Los vecinos actores siguen apostando a la creación y construcción colectiva
domingo 12 de noviembre de 2023 | 18:48hs.
El teatro comunitario defiende la democracia
El teatro comunitario defiende la democracia

La Red Nacional de Teatro Comunitario, realizó un comunicado en defensa de la democracia en este país y los grupos que integran la red, comenzaron a replicar en sus redes sociales y hasta se logró que en comunidad se debata los puntos políticos que tienen ambos candidatos a la presidencia de Argentina.

En la Murga del Monte de Oberá, grupo de vecinos que hace 23 años vienen contando la historia del pueblo que se formó en ciudad, manteniendo la memoria viva de los hechos más sobresalientes como la Masacre de 1.936, los bailes populares, carnavales y la nevada que marcó un antes y después para los inmigrantes que se radicaron en la zona.

Durante los jóvenes 23 años, el grupo siempre se mantuvo al margen de discusiones políticas partidarias, de credos y fútbol, pero una palabra, determinó que es necesario asamblea para hablar de política y pensar sobre que se hace desde el teatro comunitario.

Fueron prácticamente 3 horas de palabras, de escuchar, respetar e intercambiar opiniones sobre la actividad, pero se llegó a una conclusión de seguir defendiendo la democracia, con sus errores y aciertos, pero lejos de ser negacionista o querer volver a épocas negras que se vivió en el país.

De esta manera adhieren al comunicado de la Red, dejando en claro que se debe seguir construyendo en comunidad, “desde la Asociación Civil Murga del Monte, espacio multicultural, adherimos al comunicado oficial de la Red Nacional de Teatro Comunitario. Destacando que en este espacio seguimos apostando a la creación colectiva, construyendo e incluyendo a la sociedad”, manifestaron los vecinos al finalizar la asamblea.

Mientras que las voces de agradecimiento, fue principalmente de los jóvenes que crecieron en democracia, pero tienen empatía con quienes sufrieron torturas, desapariciones en la última dictadura cívico – militar, porque pudieron observar las lágrimas de quienes padecieron esas atrocidades, escuchar relatos en primera persona de la historia macabra que los marco de por vida.

“Pretendemos como colectivo seguir propiciando los espacios de charla, escucha  y debate sobre muchos otros temas que tienen que ver con el funcionamiento y el hacer colectivo comunitario, reo que todos esperamos que cada vez seamos más, más voces, más manos y más corazones sintiendo, construyendo resistencia y pensándonos en comunidad”, expresaron esos jóvenes que apuestan a la democracia.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?