Todo empezó por una apuesta

domingo 12 de noviembre de 2023 | 6:00hs.
Todo empezó por una apuesta
Todo empezó por una apuesta

Por la avenida Costanera de Iguazú, a metros del Hito Tres Fronteras, se encuentra este homenaje al hombre de origen español que se enamoró de Misiones en su recorrido por la Argentina acompañado de su carretilla. Se llamaba Guillermo Isidoro Larregui Ugarte, nacido en Pamplona. Inquieto por naturaleza, romántico incurable, a los 15 años decidió embarcarse hacia Buenos Aires. Mateando en un fogón, contando hazañas en la Estancia Mata Amarilla, del Paraje Cerro Bagual, hace una apuesta por la cual iría caminando hasta Buenos Aires empujando una carretilla. El 25 de marzo de 1935 desde Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz) sale rumbo a Buenos Aires, serían unos 3.000 kilómetros. Llevaba en la carretilla carpa, utensilios, elementos de higiene, una olla, cama plegadiza, colchón, colcha y herramientas. Un 24 de mayo de 1936, catorce meses después, llegó a su destino.

El Vasco luego siguió con sus proezas, en total recorrió 32.000 kilómetros, unió los cuatro puntos cardinales de Argentina y realizó 3 etapas más: desde Coronel Pringles hasta la Quiaca (4.405 kilómetros), Villa María a Santiago de Chile (2.018 kilómetros) y en 1940 Trenque Lauquen-Cataratas.

En Iguazú encontró su lugar en el mundo y tuvo una casa sustentable dentro del Parque Nacional. Falleció el 9 de junio de 1974 a los 78 años y descansa en el cementerio de la ciudad.

 

El Vasco junto a la carretilla en la que llevaba sus pertenencias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?