viernes 12 de abril de 2024
Lluvia ligera 25.7ºc | Posadas

La 38ª Fiesta Nacional de la Madera, de hoy al domingo

La comunidad maderera está de fiesta

San Vicente se engalana para celebrar a pleno con cinco días de talleres y charlas, feria industrial, gastronómica y artesanal, una nutrida grilla de shows en vivo y otras variadas propuestas

miércoles 08 de noviembre de 2023 | 5:00hs.
La comunidad maderera está de fiesta
Año tras año, el evento reúne a cientos de visitantes que disfrutan de los espectáculos artísticos en el Polideportivo Municipal. Foto: Municipalidad San Vicente
Año tras año, el evento reúne a cientos de visitantes que disfrutan de los espectáculos artísticos en el Polideportivo Municipal. Foto: Municipalidad San Vicente

Una vez más, San Vicente se viste de gala para protagonizar la  38ª edición de la Fiesta Nacional de la Madera. El evento se llevará a cabo desde hoy en el polideportivo Verón Gallardo y  se extenderá hasta el 12 de noviembre, con un amplio abanico de propuestas y actividades.

Este año, la gran fiesta maderera tendrá -además de números artísticos de calidad con locales y otros reconocidos a nivel nacional e internacional-, exposiciones, capacitaciones, patio  gastronómico, feria y más.

La apertura oficial será hoy a las 19, con un acto que contará con la presencia de trabajadores del sector maderero, autoridades locales y provinciales y todos los visitantes que quieran sumarse a participar del gran primer día. Seguidamente, el patio gastronómico, el sector de feria y todos los stands en exposición abrirán sus puertas a la visita del público. Asimismo, también el escenario mayor se llenará de buena música regional, con la presencia de ballets, bandas locales y la actuación del grupo chamamecero Amboé, inaugurando la grilla artística de la fiesta.

En lo que respecta al sector de feria, el año pasado fueron más de 150 los expositores.  En tanto, para esta edición festiva se espera un número mayor, ya que ha crecido la demanda en todos los rubros: industrial, comercial, artesanal y agrícola. Y a la gran propuesta de exhibición se suma también una galería virtual, para aquellos que no puedan participar presencialmente o que han recorrido los stands pero se quedaron con ganas de ver más.

El sector de exposición contará con más de 150 stands, en el predio de expo.

Se podrá acceder a la feria y exposición virtual a través de la página web fiestanacionaldelamadera.com/expo-madera. En el mismo sitio, también se pueden adquirir entradas anticipadas e información sobre el evento como la grilla completa de actividades, las jornadas de capacitación con sus respectivos facilitadores, y más información de anexo.

Identidad maderera

Se trata de una celebración que reúne a toda la familia trabajadora de la madera del Alto Uruguay y constituye una de las fiestas más importantes de la región. Año tras año, la puesta es planificada y gestada por la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Madera, además de contar con el respaldo del municipio anfitrión. 

Según destacaron desde la organización, la fiesta surgió como iniciativa de un “grupo de vecinos que deseaba rendir tributo al trabajador maderero y reunir a la comunidad en una celebración que convocara a toda la familia y reivindicara la identidad e idiosincrasia de los habitantes de una región cuya principal actividad económica y productiva gira en torno a la madera”.

Al principio se trató de una sencilla fiesta local, pero con el paso del tiempo fue creciendo en convocatoria y prestigio hasta pasar a ser de índole provincial y, finalmente, obtener la categoría nacional. Hoy es una de las más importantes de Misiones.

Capacitaciones

La fiesta contará con un sector de capacitaciones que se implementó el año pasado, brindando asesoramiento en temas relacionados con la industria de la madera, buenas prácticas medioambientales, Ley 25.080 sobre inversiones para bosques cultivados, anatomía de la madera, y biodiversidad; entre otras tantas y variadas propuestas que se dictarán durante los próximos 5 días. 

Los interesados en participar podrán acceder a las opciones de capacitación y taller a través de la página oficial.

Grilla y opciones

En cuanto a las demás propuestas, en el Polideportivo Municipal Verón Gallardo, se celebrará hoy la gran noche folklórica. La primera jornada contará con la presencia del Ballet Municipal, el Ballet Hornerito, Evanna Sanz y los grupos La Sabia y Amboé, entre otros. En tanto mañana, se llevará a cabo la Noche de la Juventud, con una presentación estelar de Los Totora, y los DJ Juan Fedeli, Real Garcías y Lola, entre varios más que animarán la jornada hasta las primeras horas del viernes.

El tercer día festivo se llevará a cabo con la Noche Tropical y la presencia de reconocidos artistas como Matías Valdez, La Kuppé, El Banco Local y el DJ Guillermo Atencio, entre otros artistas locales. Además, el equipo de Gurises Felices realizará una presentación especial por la mañana -con juegos y propuestas artísticas- para todos los niños de la zona.

El sábado se llevará a cabo la Noche Elección de Reina Nacional de la Madera, en una jornada que coronará a la nueva embajadora de la fiesta. También, el escenario principal se engalanará con la presencia de Ángela Leiva; y en la previa se presentarán las bandas Sabor a Cumbia, Cristian y la Ruta, Luciano y su Grupo y Los bohemios, entre otros artistas.

El último día festivo, domingo, se llevará a cabo la Elección Miss y Mister Arbolito y la presentación musical de Vanderlei Rodrigo.

Las entradas a la fiesta se pueden adquirir a través del sitio web oficial. Tanto el día inaugural como el de cierre, la entrada será libre y gratuita. Mientras que el jueves y el sábado costará 3 mil pesos, y el viernes, el ingreso tendrá un valor de 4 mil pesos.


Programa

HOY
Noche Folklórica
19: Acto inaugural
- Ballet municipal
- Ballet Hornerito
-Evanna Sanz
-La Sabia
- Amboé

MAÑANA
19: Noche de la Juventud
-Juan Fideli
-Real Garcías
-Lolas
-Los Totora

VIERNES
19: Noche tropical
-La Kuppé
-El Banco Local
-Guillermo Atencio
-Matías Valdez

SÁBADO
19: Elección Reina
-Sabor a cumbia
-Cristian y la Ruta
-Luciano y su grupo
-Los Bohemios
-Julio Da Rosa
-Angela Leiva

DOMINGO
-Tarde de elección Miss y Mister Arbolito
-Vanderlei Rodrigo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias