Vacuna contra el dengue: "Reduce un 90% el riesgo de gravedad o necesidad de internación"

El pediatra e infectólogo Oscar López estará presente en el lanzamiento de la TAK-003 en Buenos Aires. Explicó que "la vacuna es efectiva para los cuatro serotipos" de la enfermedad y que "se está tratando de incluirla en el calendario".
martes 07 de noviembre de 2023 | 12:55hs.
Vacuna contra el dengue: "Reduce un 90% el riesgo de gravedad o necesidad de internación"
Vacuna contra el dengue: "Reduce un 90% el riesgo de gravedad o necesidad de internación"

Este jueves será el lanzamiento de la vacuna contra el dengue producida en Argentina. Con el nombre de TAK-003, se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue y su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de 3 meses.

"Es una vacuna que lleva muchos años de investigación, que este año ha sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y que tiene también aprobación en Europa, Asia y Estados Unidos", explicó en el programa Acá te lo Contamos (Radioactiva 100.7) el pediatra e infectólogo Oscar López, quien fue invitado y estará presente en Buenos Aires.

El profesional destacó que esta vacuna "estará disponible para el público en general en los próximos días", y sobre la efectividad, apuntó que "para evitar la enfermedad es de casi el 70%, más aún en personas que han tenido dengue, pero reduce casi un 90% el riesgo de gravedad o requerimiento de internación". Se recomienda el uso "a partir de los cuatro años" y que "no hay una edad tope fijada o recomendada".

En relación a la distinta tipología de la enfermedad y el comportamiento de la vacuna, López amplió que "la vacuna es efectiva para los cuatro serotipos", y en consonancia con eso valoró que "a partir del lanzamiento serán liberadas comercialmente así que estarán en todas las farmacias de la provincia". Informó también que en paralelo "se está tratando de incluirla en el calendario".

"Hasta ahora la vacuna tiene larga duración en cuanto a su efecto y en la producción de anticuerpos, o sea que es efectiva", manifestó el infectólogo, no obstante "no se descarta la posibilidad de una dosis de refuerzo".

Sobre la forma de inoculación de esta nueva vacuna López contó que "son dos dosis desde los 4 años de edad, con diferencia de 3 meses entre la primera y segunda", aunque aclaró que "no deben colocarse en personas inmunodeficientes (problemas de inmunidad o porque están tomando algún tratamiento que le bajan las defensas), tampoco en las embarazadas" pero "el resto de la población se puede colocar sin importar si tuvo o no tuvo dengue".

En cuanto a los posibles efectos adversos, López aseguró "no han existidos efectos graves" aunque dijo que "si aparecen son mínimos", mencionando como los más frecuentes "el dolor en el sitio de aplicación, dolores musculares o cefaleas". Ratificó que "la vacuna es segura".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?