domingo 14 de abril de 2024
Lluvia moderada 27.7ºc | Posadas

Biólogos descubrieron una nueva especie de araña en el sur de Misiones

Julián Baigorria, licenciado en Ciencias Biológicas, precisó en diálogo con Radioactiva 100.7 que se conoció un nuevo ejemplar de araña saltarina. La “Chira Ivi Atenea” se halló entre los pastizales de la Reserva Natural Urutaú en Candelaria y será incluida en la colección IBS de Argentina

martes 07 de noviembre de 2023 | 10:22hs.
Biólogos descubrieron una nueva especie de araña en el sur de Misiones

Investigadores y científicos descubren periódicamente nuevos tesoros en la biodiversidad misionera. Recientemente se conoció la presencia de un arácnido en el sur de la provincia. Se trata de la especie Chira Ivi Atenea, una araña saltarina que se encuentra en los malezales y campos de esta región.

Julián Baigorria, biólogo, explicó que actualmente trabajan en la descripción de esta especie: “Es un proceso largo que hay que cumplir. Hay que chequear que sea nueva, buscar materiales en museos para compararlas”. Actualmente, las muestras permanecen en Cerro Azul para su estudio y una vez concluida esa etapa, el ejemplar podrá encontrarse en la colección IBS, el registro más importantes del país.

Este insecto se caracteriza por su vistosidad y color. “Los machos son coloridos con patrones contrastantes, blancos fuertes con rojizos, negros. Las hembras son menos vistosas, de color caramelo, uniformes”, detalló. Son arañas saltarinas, con ojos grandes y una movilidad particular. “Son inteligentes: hacen un camino sin ver hacia sus presas y planifican las rutas de ataque”, añadió Baigorria. El arácnido, que lleva el nombre de las hijas de Julián, es una de las 3 especies recientemente descubiertas en Latinoamérica. Las demás se encontraron en Bahía, Brasil, y en Bolivia.

Respecto al valor que adquieren estos descubrimientos en materia de ecología, Baigorria destacó que “siempre es bueno saber la biodiversidad que tenemos para valorarla, si no se sabe ni que existe es difícil cuidarla”. En esa línea, resaltó que Misiones se caracteriza por su diversidad biológica no sólo en la selva, sino en otros ambientes que suelen ser poco estudiados, como los malezales, campos y bosques.

Consideró que “a la velocidad que encontramos especies nuevas en la provincia, la biodiversidad es mucho mayor de lo que pensamos y es muy necesario cuidarla”. En relación a ello, rememoró una de las últimas jornadas de avistaje de aves, donde se conoció que la mayor variedad de especies vistas reside en el Campo Federal San Juan. “Estos ambientes donde hay selva, pastizal y río son muy diversos, y lo que vemos es que hay muchísimo por descubrir, sobre todo este mundo sub observado de insectos”, señaló.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias