Los principales pasos a realizarse para la declaración de la emergencia

Un informe técnico detallará los efectos del temporal en el agro

El martes 7 está previsto realizar un corte con toda la información recabada en campo y dimensionar las consecuencias, que acompañará el decreto provincial.
sábado 04 de noviembre de 2023 | 2:00hs.
Un informe técnico detallará los efectos del temporal en el agro
Un informe técnico detallará los efectos del temporal en el agro

Se avanza en la elaboración del informe oficial que determinará el nivel de impacto y las consecuencias provocadas por el fenómeno El Niño en la producción misionera. Como se informó ayer, el gobierno de Misiones decidió declarar la emergencia agraria y, con ello, iniciar igual trámite ante la Nación. Se espera que tal resolución salga por decreto, que además acompañará el informe técnico que está en plena elaboración y se conocerá la semana que viene.

El relevamiento e informe corresponden a los pasos previos y obligatorios que exige la ley de emergencia agropecuaria nacional. En la norma se determina que los estados de emergencia agropecuaria o zona de desastre deberán ser declarados previamente por la provincia afectada, que deberá solicitar ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, la adopción de igual decisión en el orden nacional, debiendo ésta expedirse en un plazo no mayor a los veinte días.

Justamente entre las funciones, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, es la que debe proponer al  Poder Ejecutivo nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, la declaración de emergencia agropecuaria de la zona afectada con delimitación del área territorial, "cuando factores de origen climático, meteorológico, telúrico, biológico o físico, que no fueren previsibles o siéndolo fueren inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectaren la producción o la capacidad de producción de una región dificultando gravemente la evolución de las actividades agropecuarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales", sostiene la ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria.

A su vez, la misma Comisión es la que deberá proponer la fecha de iniciación y finalización, en función del lapso que se estime abarcará la emergencia y/o desastre agropecuario y el período que demandará la recuperación de las explotaciones.

Qué se está haciendo en Misiones

En estos momentos, el Ministerio del Agro de la provincia está en pleno proceso de relevamiento a campo con todo el equipo técnico, junto a profesionales de Agricultura Familiar, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym).

Forma parte de "la cuestión metodológica que se puso en marcha el lunes pasado, que incluye organización de equipos y definición de planillas", recordó la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno.

Adelantó a El Territorio que para "el martes 7 se hará un corte de la tarea de campo desarrollado mediante el sistema unificado de relevamiento, para avanzar en la consolidación de los datos recabados y finalizar con el análisis e información de los daños provocados" por el fenómeno El Niño, que, como se viene señalando, vino cargado de abundantes precipitaciones, fuertes tormentas con ráfagas y granizo. La declaración de emergencia, "será puntual para clima y el agro", había confirmado a este matutino el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

En estos momentos, Imbrogno destacó además que se están cotejando los informes climáticos de la red de estaciones meteorológicas de Inta, consensuando con Inym actividades de recuperación de yerbales afectados por el granizo y está en marcha, el plan de producción de plantines hortícolas en Biofábrica para ser entregado a las familias afectadas. Todo ello en forma previa a la declaración de emergencia, que tiene por objetivo conseguir recursos para la provincia a fin de recomponer la capacidad productiva de las chacras.

Como dato preliminar el ministro del Agro, Facundo Sartori detalló que "unos mil productores de tabaco sufrieron las consecuencias" climáticas.

La ley Provincial

Misiones además se rige por la Ley VII – Nº 49 (antes Ley 3993) que establece el Régimen Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Como ocurre con la norma nacional, en la provincial se hace la correspondiente diferenciación. "Cuando el porcentaje de daños supere el 50% de la producción o capacidad de producción, en relación a cada actividad realizada en la misma, se estará en presencia de la situación de emergencia agropecuaria. Cuando el porcentaje de daños supere el 80% de la producción o capacidad de producción en la explotación rural, se estará en presencia de la situación de desastre agropecuario".

Justamente allí se deja constancia que la autoridad de aplicación de la Ley es el Ministerio del Agro y la Producción, encargada de verificar los daños producidos por las contingencias.

Los objetivos de la emergencia

Una vez declarada la emergencia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, en forma directa o conjuntamente, en este caso con el Estado provincial y las comunas, implementará acciones para asistir financieramente a la reconstitución del aparato productivo; control y monitoreo del sistema de asistencia para que los recursos asignados sean destinados a los fines propuestos por ley y asistir a los productores agropecuarios para reducir las pérdidas durante la emergencia o el desastre agropecuario, recuperar la capacidad productiva de los sistemas de producción y reducir la vulnerabilidad para eventos futuros.

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