Sentencia Tribunal Oral Federal de Posadas

Cuidador de complejo turístico fue condenado por narcotráfico

Fabián Jara (34) fue detenido en Wanda almacenando más 4.700 kilogramos de marihuana en un complejo de cabañas. Acordó 7 años de prisión en juicio abreviado
sábado 04 de noviembre de 2023 | 6:03hs.
Cuidador de complejo turístico fue condenado por narcotráfico
Cuidador de complejo turístico fue condenado por narcotráfico

El cuidador de un complejo turístico de la localidad de Wanda fue condenado a siete años de prisión por acopiar en su lugar de trabajo casi cinco toneladas de marihuana. La sentencia fue firmada por el juez Manuel Alberto Jesús Moreira, del Tribunal Oral Federal de Posadas, luego de un juicio abreviado.

El acusado es Fabián Daniel Jara (34), quien en la actualidad está detenido en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. Jara admitió su culpabilidad por el delito almacenamiento de estupefacientes y además de la pena deberá hacerse cargo de una multa de 700.000 pesos y las accesorias legales y costas del proceso.

Los hechos por los que fue condenado el encartado ocurrieron el 17 de octubre del 2021, cuando el hombre se desempeñaba en el complejo de cabañas Beira Mar, ubicado a unos 600 metros de la ruta provincial 19, en Wanda. Allí la Prefectura Naval Argentina incautó 4738 kilogramos de marihuana ocultos en un deposito, distribuidos en más de 5.000 paquetes.

Según la documentación de la causa a la que tuvo acceso El Territorio, uniformados de la Prefectura de Puerto Iguazú hacían patrullajes por la zona hasta que avistaron una camioneta pick up oscura movilizarse a toda velocidad. El vehículo llegó hasta el Beira Mar y de ella bajaron tres personas que ingresaron al complejo,  para luego seguir su marcha.

Ante esto, varias comisiones de la fuerza acuática se hicieron presentes en el sitio y fueron recibidos por Jara, quien se presentó como cuidador y administrador del sitio. El hombre buscó explicar lo que había sucedido y le dijo a los uniformados que podían recorrer las instalaciones en busca de las tres personas procuradas.

Los prefecturianos recorrieron las nueve cabañas del lugar sin hallar elementos de interés, hasta que dieron con una construcción de maderas color blanco con un techo a dos aguas de chapas galvanizadas en el límite del terreno.

Consultado al respecto, Jara expresó que se trataba de un depósito de herramientas que era utilizado solamente por él.

El lugar tenía una sola entrada y cuando los efectivos de la fuerza federal se acercaron notaron que estaba abierta. Fue entonces cuando los efectivos descubrieron los panes de lo que luego resultó ser marihuana.

Jara fue inmediatamente detenido y quedó a disposición del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero.

El juez dictaminó la prisión preventiva el 23 de diciembre de ese año por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad almacenamiento.

El juicio abreviado fue acordado por la defensa de Jara y la fiscal General por ante este Tribunal, Vivian Barbosa. Además se solicitó seguir investigando los hechos para poder llegar a demás actores involucrados en la movilización de esa droga.

Argumentos

Para el juez Moreira, “se ha comprobado con certeza en las circunstancias de tiempo y lugar reseñadas en la plataforma fáctica que Fabián Daniel Jara fue detenido por Personal de la Delegación Puerto Iguazú de la Prefectura Naval Argentina almacenando cannabis sativa –marihuana-, en el lugar donde se encontraba habitando y del cual era administrador, con un peso total de 4.738,700 kilos, distribuidos en 5.025 paquetes”.

Y amplió que el imputado “participó activamente en la producción del hecho, almacenando el estupefaciente sin autorización o con destino ilegítimo, y ocultándolo en un galpón de su lugar de trabajo, sustancia que se encontraba claramente bajo su dominio y disponibilidad, sin que se conozca su destino final, forma de intercambio o ganancias eventuales, circunstancias innecesarias para describir la responsabilidad penal que tuvo el encartado en el hecho acriminado”.

Por todo esto el nacido en Florencio Varela fue sentenciado a siete años y se ordenó la incineración de la droga.


En cifras

5.025

La marihuana hallada en Beira Mar pesó precisamente 4.738,7 kilogramos y estaba distribuida en 5.025 paquetes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?