Con el plan de alfabetización en marcha, el año 2023 culmina con 14% más de estudiantes en las aulas

Además el ministro de Educación de la provincia destacó que la matrícula en escuelas técnicas también reflejan una suba del 16 por ciento
miércoles 01 de noviembre de 2023 | 12:15hs.
Con el plan de alfabetización en marcha, el año 2023 culmina con 14% más de estudiantes en las aulas
Con el plan de alfabetización en marcha, el año 2023 culmina con 14% más de estudiantes en las aulas

El ciclo lectivo 2023 culmina con cifras sumamente positivas, según lo detallado desde el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones con un refuerzo en el plan de alfabetización en las distintas escuelas.

Miguel Sedoff, ministro de Educación, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y contó: “En primer lugar las clases terminan el 13 de diciembre y vamos a ir después con evaluaciones y cierre de la parte administrativa hasta el 22 de diciembre. Nosotros este año afortunadamente volvimos a la presencialidad plena y haciendo un balance de gestión podemos decir que los números con los que llegamos y con los que nos vamos han sido mejorados”.

“Empezamos con 400.000 estudiantes en el sistema educativo en el año 2019 y este año tenemos 457.000 que es un crecimiento de 14% muy importante de la matrícula total, también elevamos la Tasa de Egreso que es la cantidad de chicos que inician el último año y lo terminan en tiempo sin llevarse materias y sin tener previas que estaba en un 66% y lo subimos al 77%, en cuanto a la escuela técnica también hemos tenido un crecimiento del 16% en la matrícula total y en formación profesional, que son las ofertas de oficios para los adultos que hemos tenido un 25% de crecimiento”, detalló.

En ese sentido, el funcionario indicó que todas estas cifras son muy importantes “porque eso habla de que estuvimos trabajando para mejorar la empleabilidad de los misioneros y también un dato cualitativo es que somos la provincia que pudo crecer más en participación femenina en la educación técnica porque tenemos 43% contra el promedio del 37% en todo el país, lo que también nos pone muy orgullosos porque habla de la diversidad de las ofertas y también de la posibilidad de la escuela de poder dar respuestas a los requerimientos de los jóvenes”.

“Además estamos trabajando fuertemente ya desde los resultados del Aprender del año pasado y nuestras evaluaciones provinciales ante la preocupación que siempre ha sido lengua y matemáticas porque son las condiciones básicas para el desarrollo de los otros contenidos, entonces hemos conseguido mejorar la formación docente situada, haciendo contenidos sobre estas materias, también hemos reforzado la entrega de libros a todos los chicos, trabajando hacia la idea de un plan de alfabetización con un trabajo más constante tanto en la producción como la evaluación a partir del año que viene, que creo que sería un paso adelante para mejorar esto en las escuelas”, evidenció.

Sobre este punto, Sedoff mencionó que están tratando de trabajar articuladamente con otras provincias y también con el Ministerio de Educación de la Nación para que esto suceda.

Ciclo 2024

El ministro de Educación comentó que se encuentran en plena organización del calendario escolar “pero todavía no lo tenemos listo, no obstante creemos que en el mes de noviembre ya vamos a tenerlo listo con la fecha exacta para poder cumplir con los 190 días de clases”

Entrega de equipamientos y simulador de vuelo

Como parte del trabajo que viene realizando la cartera educativa, el ministro detalló que en la Epet 37 se desarrolló una actividad con entrega de equipamiento, “un simulador de vuelo para que los chicos hagan sus prácticas además de otros equipamientos que estamos entregando a otras escuelas técnicas y después nos vamos a la Epet 1 a inaugurar formalmente a nivel nacional Laboratorios de Aprendizaje 3D de Química, Ingeniería, Robótica para las escuelas técnicas del país que se va a distribuir gratuitamente a través del INET y con las computadoras de Conectar Igualdad, así que es un gran paso adelante para colaborar con el avance digital de la educación argentina y también permite mostrar las capacidades que tiene la provincia en esto”, culminó.

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