El sospechoso fue detenido en Picada La Madrid, General Alvear

Presunto contrabandista herido de bala en tiroteo con gendarmes

El herido es un joven de 21 años. Una bala le atravesó el tobillo derecho. Se procedió al secuestro del arma reglamentaria de un segundo comandante del Escuadrón 9
miércoles 01 de noviembre de 2023 | 6:03hs.
Presunto contrabandista herido de bala en tiroteo con gendarmes
Presunto contrabandista herido de bala en tiroteo con gendarmes

A última hora del lunes, el intenso movimiento de vehículos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) alteró la habitual tranquilidad de los habitantes de Picada La Madrid, municipio de General Alvear, en inmediaciones a la Escuela 278 y el complejo de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

En el lugar, los integrantes de la fuerza federal lograron detener a un sospechoso de integrar una banda de contrabandistas de cigarrillos, el cual habría iniciado un intercambio de disparos con los uniformados.

A consecuencia de ello, Rodrigo V. (21) padeció una herida por arma de fuego en el pie derecho y fue asistido en el Hospital Samic de Oberá.

Fue así que tomó intervención personal de la Unidad Regional II de Policía, mientras que el juez de Instrucción Dos de Oberá, Horacio Alarcón, dispuso una serie de medidas tendientes a esclarecer el hecho.

En ese contexto se procedió al secuestro del arma reglamentaria de quien habría efectuado el disparo que lesionó al civil. Se trata de un segundo comandante con prestación de servicio en el Escuadrón 9 Oberá.

Tanto el oficial como el joven herido realizaron la prueba de guantelete de parafina en busca de restos de pólvora en sus manos, pericia a cargo de la División Criminalística de la UR II.

Con relación al presunto contrabandista, el parte médico indica que la bala le atravesó el pie derecho, a la altura del tobillo, por lo que realizaron curaciones y sutura.

A las pocas horas el joven fue dado de alta y quedó en libertad, supeditado al expediente. El mismo tiene domicilio en la localidad de Arroyo del Medio.

Inicio del operativo

Según la información recabada por El Territorio con diversas fuentes ligadas al caso, el procedimiento que culminó en Picada La Madrid se habría iniciado el mismo lunes cuando efectivos del Escuadrón 11 San Ignacio de GNA se hallaban tras los pasos de un grupo de contrabandistas que habrían estado operando en la zona amparados en las intensas precipitaciones de los últimos días.

Fue así que horas de la noche estaban apostados en la intersección de la ruta nacional 12 y provincial 6 cuando un automóvil aceleró y pasó de largo en el control, continuando por la arteria nacional.

Iniciada una persecución el rodado fue interceptado en cercanías San Ignacio, pero el conductor descendió del mismo y escapó a pie por el monte.

En tanto, en el interior del automóvil los uniformados hallaron un total de 11.910 paquetes de cigarrillos de origen paraguayo.

Asimismo, sabiendo que el modus operandi de este tipo de organizaciones delictivas incluye la participación de vehículos que ofician como “punteros” -es decir que van adelante del rodado que transporta la mercadería de contrabando-, se alertó a las patrullas desplegadas en las cercanías para que estén atentos a las características de la persona evadida.

Disparos y persecución

Fue así que momentos más tarde, ante el alerta de sus pares de San Ignacio, personal del Escuadrón 9 Oberá que se hallaba sobre ruta 6 observó salió en persecución de un auto que pasó sin detenerse por dicho control.

Otras patrullas fueron notificadas y procedieron al bloqueo de las posibles vías de escape, por lo que unos kilómetros más adelante -ya sobre ruta provincial 5, en General Alvear- el mismo rodado embistió un segundo control y, según la versión oficial de GNA, se “escucharon detonaciones de arma de fuego provenientes del mismo”.

“En consecuencia, y resguardo de la integridad física del personal interviniente, tal acción es repelida con un disparo que impacta sobre el lateral”, agregaron.

Tras las detonaciones, el rodado evadido continuó en sentido sur hacia la intersección con ruta provincial 105, siendo hallado en Picada La Madrid.

Dentro del coche, del cual no se suministró información, se hallaba Rodrigo V. con un impacto de arma de fuego en el tobillo.

El joven se encontraba solo, no llevaba cigarrillos de contrabando y estaba desarmado, aunque no se descarta que previamente haya desechado el arma.

Entre otras cuestiones, personal de Criminalística de la UR II peritó el interior y el exterior del coche implicado en busca de rastros de disparos de arma de fuego, que según la versión de GNA, habría sido sólo uno. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?