lunes 26 de febrero de 2024
Lluvia ligera 26ºc | Posadas

Salto Encantado: "El vendaval que levantó los techos fue con mucho granizo"

El temporal pegó con violencia en Salto Encantado y Aristóbulo del Valle, principalmente. Vientos con mucha potencia, intensa lluvia y granizos de gran tamaño causaron estragos tanto en viviendas como en plantaciones. "Gracias a Dios estamos vivos", apuntó un damnificado.

sábado 28 de octubre de 2023 | 16:09hs.
Salto Encantado: "El vendaval que levantó los techos fue con mucho granizo"
Los daños fueron tremendos en una amplia zona de la localidad de Salto Encantado. //Foto: Luciano Ferreyra.
Los daños fueron tremendos en una amplia zona de la localidad de Salto Encantado. //Foto: Luciano Ferreyra.

"Tipo 9 o 10 de la noche comenzó, vino muy fuerte. El vendaval que levantó los techos fue con mucho granizo, luego paró y al ratito continuó. De esa forma estuvo toda la noche". Las últimas horas son angustiantes para Ezequiel Goiris, uno de los vecinos de Salto Encantado que desde anoche sufre las consecuencias del temporal de lluvia, viento y granizo que azotó a varias localidades de la zona centro.

Su casa terminó parcialmente sin techo, al igual que la de otros habitantes de la localidad. "Ya vimos que venía feo y le dije a mi esposa 'esto va a venir con granizo' porque estaba frío el ambiente. Ni bien nos metimos adentro (de la casa) empezó. De una levantó parte del techo y voló a lo del vecino", graficó el hombre.



El damnificado contó que "hace alrededor de dos meses" se mudó a Santo Encantado y "es la primera vez que me pasa algo tan jodido". En medio de la oscuridad alcanzaron a acomodar las cosas como muebles, camas y electrodomésticos en el sector donde resistieron las chapas "pero muchas cosas se mojaron, eso perdimos todo".

Con asistencia de la comuna, y de manera transitoria, cubrió la casa con plástico hasta que el clima se componga y pueda volver a colocar el techo. "Vamos a necesitar ayuda para arreglar", sentenció, quien además está sin energía eléctrica desde anoche. "Gracias a Dios estamos vivos, agradecemos eso, hay lugares en los que pasan peores cosas", finalmente se consoló Goiri.


Cuestión de segundos

Graciela Krampe, por su parte, recordó que "ya estaba acostada y cuando escucho el ruido pusimos a las nenas en un lugar que tiene losa y empezó a llover todo adentro". Contó que "en cuestión de segundos se desplomó la chimenea del hogar y el techo se desprendió por completo".

"Estamos sacando el agua de la casa", le dijo al equipo de El Territorio que recorrió la zona afectada. "Nos acostamos un ratito a las 5 y cuando clareó fuimos a buscar las chapas y comenzamos a arreglar lo que se puede". Más allá de eso, Graciela lamentó que "todas las cosas eléctricas se mojaron".

"No nos había afectado nunca así como ahora", apuntó la damnificada, continuando con la tarea de reparación junto a algunos familiares que se acercaron para ayudar. "Hay que aprovechar la luz del día, no sabemos cuándo vamos a tener energía nuevamente", acotó.



"Nos escondimos en el baño"

"Fue rápido, entre 10 y 15 minutos", detalló Jorge Batista, otro de los vecinos afectados por la tormenta, quien se mostró impresionado "por la cantidad de granizos". En su patio terminaron chapas de las casas vecinas y un silo de granos que terminó desplomado por los fuertes vientos. "En un momento le dije a mi señora para ir a un lugar donde sentirnos más seguros, nos escondimos en el baño".

Su casa también terminó sin techo y las consecuencias terribles. "Es la primera vez que me pasa y es una experiencia fea", admitió. "Me puse a pensar en la gente humilde que vive en esta zona, donde hay muchos afectados", lamentó el hombre. "Fue un tornado, por la forma que trajo el silo", concluyó Batista.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias