En el centro de la escena

Catorce misioneros serán parte del torneo Regional, que otorgará cuatro ascensos al Federal A. El Brete y Brown, si las lluvias se lo permiten, pondrán en marcha la acción
sábado 28 de octubre de 2023 | 11:00hs.
En el centro de la escena
En el centro de la escena

El Brete y Brown serán los primeros equipos misioneros en salir a escena en el torneo Regional Federal, que tendrá a 14 representantes de la tierra colorada, divididos en cuatro zonas de la región Litoral Norte.

Desde las 16 y en San Isidro, El Brete será local ante el Verdirrojo en un encuentro de viejos conocidos de la Liga Posadeña, por la 1° fecha de la zona 4. De todas maneras ambos equipos esperarán hasta último momento a ver si las condiciones climáticas permiten que se juegue el encuentro.

El Brete se ganó su lugar en el Regional tras ganar el torneo Clausura 2022 de la Liga Posadeña y contará con Hugo Troche como gran refuerzo para el certamen nacional.

Por su parte, Brown pidió la licencia deportiva y el Consejo Federal se la aceptó, por lo que regresará al plano nacional tras 8 años de ausencia. El Federal B 2015 fue el último certamen organizado por el Consejo Federal que disputó el Verdirrojo.

El grupo lo completan Atlético Oberá, que volverá al plano nacional tras 6 años de ausencia. El Decano es el tricampeón obereño y quiere extender su buena racha al plano nacional, mientras que Mandiyú tendrá su debut a nivel nacional.

Guaraní y Mitre, al frente
Guaraní y Mitre son los dos equipos misioneros que, a priori, se armaron para pelear por el ascenso al torneo Federal A. La Franja buscará volver a la tercera categoría del fútbol argentino tras 5 años, mientras que el Auriazul intentará apuntalar el proyecto que comenzó hace varios años y que lo tiene como un club en crecimiento.

Mitre será parte de la zona 1 junto a La Picada, con el que se medirá mañana y Rosamonte de Apóstoles, que tendrá fecha libre. El Auriazul viene de ganar el torneo Provincial y tendrá a Miguel ‘Pico’ Salinas como DT, tras la salida de Joselo Bernal.

Guaraní, por su parte, repatrió a varios referentes como Jonathan Schunke y Enzo Bruno, además contará con la vuelta de Cristian Barinaga, quien se recupera de la rotura de ligamentos que sufrió el año pasado. La Franja estará en la zona 2 junto a Nacional de Puerto Piray, un habitual competidor de los Regionales en el último tiempo, y Central Iguazú, que tendrá su segunda experiencia nacional, tras haber jugado el torneo del Interior en 2005.

La zona 3 será una de las más peleadas. Candelaria, Atlético Posadas, Timbó y River de Villa Bonita pelearán por el primer lugar y la clasificación.

El León estuvo cerca en 2005 de pelear un ascenso a la B Nacional, pero después descendió hasta caer a la B de la Liga Posadeña. Tras 15 años volverá a jugar un certamen nacional.

Atlético Posadas resurgió en los últimos años, es el vigente campeón de la Liga Posadeña, y tendrá su cuarta presencia nacional en cinco años.

Timbó tendrá su quinta participación en un certamen nacional, mientras que River (VB) regresará al plano luego de 19 años. Su última participación fue en el Argentino B 2003/04.

El torneo Regional Federal tendrá 376 equipos y solamente repartirá cuatro ascensos al Federal A.

En la región Litoral Norte solamente clasificarán los primeros de cada grupo y el mejor segundo de las zonas de cuatro clubes, es decir, el mejor segundo de 11 grupos.

Luego quedarán 16 equipos, que pasarán a la etapa de eliminación directa. El ganador de la región Litoral Norte pasará a la final por el ascenso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?