lunes 15 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 22ºc | Posadas

Ayer, en la plaza San Martín de Posadas

Juegos y reflexiones sobre alimentación y vida sana

Por el Día Mundial de la Alimentación hubo reflexiones, juegos, debate y concientización para fomentar la vida sana. Formación, información y acceso a los alimentos, un derecho de todos

jueves 26 de octubre de 2023 | 6:00hs.
Juegos y reflexiones sobre alimentación y vida sana
Ayer hubo juegos didácticos para enseñar a los más chicos sobre la alimentación saludable. Fotos: Gianella Perotti
Ayer hubo juegos didácticos para enseñar a los más chicos sobre la alimentación saludable. Fotos: Gianella Perotti

En casas y patios, trabajo o escuela, plazas y calle, al aire libre o en espacios cerrados, alimentarnos constituye ese hábito vital que vincula sabores, emociones y encuentros. Un acto biológico y social -porque es generalmente compartido- que nos reúne con seres queridos y nos atraviesa cotidianamente, más de una vez al día. Y si se trata de un hábito consciente, equilibrado y saludable, mejor.

En Misiones se celebra la Semana de la Alimentación Saludable (en conmemoración al Día Mundial  que se celebra el 16 de octubre) con la premisa de promover la reflexión y la importancia de la alimentación desde una mirada soberana. Es que tras 42 años, cuando la Organización de la Naciones Unidas estableciera un día en específico para debatir exclusivamente sobre la alimentación como un derecho, la reflexión sobre la calidad de vida y el acceso a la nutrición siguen vigente en el debate social con el propósito de interpelarnos y pensar qué alimentos consumimos, qué se está produciendo, de qué modo, con qué prácticas, con quiénes y para qué; entre otros tantos interrogantes.

Los asistentes degustaron jugos, frutas, brochets saludables y más.

Y ayer, la plaza San Martín del casco céntrico posadeño se convirtió en escenario de debate y reflexión. Con propuestas didácticas y juegos para grandes y chicos, actividades de concientización y visibilización, asesoramiento, feria de productos, stands y otras variadas propuestas, el evento se llevó a cabo con el fin de promover la soberanía alimentaria.

El lema de este año hizo además hincapié en la importancia de cuidar el agua como un recurso natural y finito. “Hoy estamos reunidos y celebrando con el fin de difundir una alimentación y estilo de vida saludable, así como también la soberanía alimentaria”, resumió Florencia Córdoba, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Misiones, en diálogo con El Territorio.

“Es importante esta fecha porque la alimentación es transversal a todos. Todos los días las personas nos alimentamos y por ello debemos reflexionar y saber qué seleccionamos cuando comemos, qué comemos, qué elegimos, cómo nos podemos alimentar sanamente”, explicó y agregó que a veces, “esa selección la hacemos de manera muy inconsciente pero en realidad es una decisión que vamos tomando todo el tiempo y que, si lo pensamos, puede ser saludable, nutritiva, culturalmente adaptable a nuestra región, con alimentos autóctonos y que se consigan con facilidad en nuestra zona, además de sustentable y amigables con el ambiente”.

Formación e información

En eso se centra la soberanía alimentaria, con el fin de que sean los consumidores, el pueblo mismo, quien defina y controle sus sistemas alimentarios y de producción de alimentos. Y ese marco, la información y formación representan un eje fundamental.

“En Misiones hacemos hincapié en los alimentos reales, aquellos que denominamos de kilómetro cero -porque están cerca, son autóctonos y no tienen químicos o agrotóxicos para su conservación y posterior consumo-. Por eso, cuando hablamos de alimentación saludable también es importante entender que la formación y la información son fundamentales”, detalló por su parte Laura Mazo, nutricionista y trabajadora del Ministerio de Agricultura Familiar de la provincia.

También hubo exposición y venta de producciones locales.

“Es el pueblo el que debe conocer y decidir lo que quiere consumir. Y para eso es importante saber cómo y de qué manera se producen los alimentos, qué es realmente lo que se consume o se elige, qué se encuentra en las ferias y en las góndolas. Por eso venimos trabajando fuertemente en las ferias y mercados concentradores con alimentos reales y soberanos”, agregó la especialista resaltando que debemos dejar de asociar ‘alimentación saludable’ con dietas restrictivas o el número que marca una balanza y enfocarnos más en la importancia de saber qué elegimos consumir y generar hábitos que permitan un estilo de vida más sano y natural.

Un derecho de todos

A todo esto se suma la alimentación como un derecho fundamental de todos los  humanos y en esa lucha, la Red Alimendar viene trabajando hace ya varios años.

“Esta jornada tiene que ver también con el acceso a la buena alimentación”, resumió Gionas Borboy, a cargo de la Red Antidesperdicios en Misiones, que no solamente promueve que no se desechen alimentos sino también articula comedores y merenderos con empresas e instituciones para evitar el desperdicio y repartir alimentos en lugares donde escasea.

“Nosotros hemos compartido muchas veces alimentos en lugares en los que no los habían probado nunca antes y eso nos invita también a pensar mucho en la seguridad alimentaria que tiene que ver no solo con la salud sino con el acceso a los alimentos, a que todos tengamos acceso a todo tipo de alimentos”, explicó Borboy resaltando que en los últimos tiempos ha crecido la  cifra de personas con inseguridad alimentaria, tanto en el país como en otros. 

Un espacio para la actividad física, ponderando un estilo de vida sano.

“Si destináramos la cuarta parte de lo que se derrocha a nivel mundial en comida para repartirlo, acabaríamos con el hambre de más de 820 millones de personas en el mundo”, resaltó destacando que hablar de Alimentación Saludable también representa la importancia de respetar y valorar los recursos, además de hacer justicia social. 

“Debemos trabajar juntos para evitar el desperdicio y generar acciones de responsabilidad. Con formación, información y conciencia podemos generar cambios”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias