“Es muy beneficioso”, dijo Guillermo Fachinello sobre el dólar diferencial exportador

El presidente de la Confederación Económica de Misiones dijo además que incentiva a exportar, aunque cuestiono la duración del beneficio
martes 24 de octubre de 2023 | 14:38hs.
“Es muy beneficioso”, dijo Guillermo Fachinello sobre el dólar diferencial exportador
“Es muy beneficioso”, dijo Guillermo Fachinello sobre el dólar diferencial exportador

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha de un dólar diferencial para todo el complejo exportador, el que estará vigente durante los próximos 30 días, de acuerdo con un régimen que permitirá liquidar el 30% al tipo de cambio financiero denominado contado con liquidación (CCL).

En esa línea, Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones, indicó que la medida es buena para “incentivar a exportar”, pero cuestionó que el lapso de 30 días de duración es “poco tiempo”.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, el CEM indicó que están esperando el boletín oficial y que si bien “son muy beneficiosas, por ahí cuestionamos el tiempo por las característica de nuestra economía regional. Pero un dólar que el 30%, podemos liquidar a casi 900 pesos, creemos que trae un sinceramiento de la brecha cambiaria a lo que nosotros veníamos reclamando”, manifestó.

Asimismo detalló que en la última reunión con el Ministro Sergio Massa, habían pedido un dólar a 500 pesos, “este promedio de 360 y de 900 pesos es una diferencia que por ahí nos va a ayudar sobre todo al que está exportando, porque más allá de todo se sigue exportando para no perder las cosechas. Así que ahora va a ser beneficioso, después tendremos que trabajar para que sea continuó”.

Fachinello, explicó que el fuerte de la provincia es la exportación de yerba mate, té, el tabaco y la foresto industria.

“Los índice que más exportamos es té, yerba, tabaco y la foresto industria, creo que la medida nos va a beneficiar a todos, lo que sí venimos trabajando es para que haya otra economía incorporando cosas nuevas, pero hoy la fortaleza de nuestra provincia son estos cuatro pilares, que creo que es a lo que tenemos que apuntar”, expresó y recalcó “estos 30 días le va a servir a la foresto industria, hay grandes empresas que nunca dejan de exportar que van a poder hacer sus liquidaciones. El gran desafío es incentivar a nuevos exportadores, que los conozcan”.

Sobre el futuro presidente y el trabajo en conjunto, Fachinello indicó que la Confederación Económica de Misiones “está abierta a escuchar los planteos y las propuestas de todos” y sobre la medida impuesta por Massa cerró diciendo, “creemos que es una buena medida por poco tiempo, pero es importante y siempre esperando otras medidas, alguna medida impositiva o alguna medida para por lo menos igualar el costo del combustible y de la electricidad, que tenemos una gran diferencia con otras provincias”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?