En El Soberbio el río Uruguay empezó a descender lentamente, pero esperan que vuelva a subir

Más de 150 familias fueron evacuadas y el río mostro una pequeña baja, aunque sigue lloviendo en Brasil y podría haber un nuevo pico en los próximos días. Distintas instituciones empezaron a recibir donaciones para los afectados
miércoles 18 de octubre de 2023 | 23:07hs.
En El Soberbio el río Uruguay empezó a descender lentamente, pero esperan que vuelva a subir
En El Soberbio el río Uruguay empezó a descender lentamente, pero esperan que vuelva a subir

La altura actual del río Uruguay, en aduana El Soberbio, según estación telemétrica de Represa de Salto Grande 17.90m/snm bajando lentamente consecuentemente implica la evacuación para las zonas más bajas del lugar, como el barrio Unión y barrio Chivilcoy, que dejaron un saldo de más 150 familias, que tuvieron que dejar sus hogares por la incesante inundación que afecta el municipio.

La gran cantidad de precipitaciones caídas el municipio, y en el vecino país Brasil (Santa Catarina) más precisamente la represa Foz do Chapecó, obligó a cerrar el paso fronterizo, que une ambas ciudades. Cabe señalar, que a partir de los 8 metros del nivel del río es obligatorio suspender los cruces.

más, en la localidad están en constante contacto con las autoridades encargadas de custodiar la represa, y los niveles de los afluentes, que también desembocan en el río y que consecuentemente eleva el nivel provocando la inundación y desplazamiento de un centenar de familias hacia las zonas más altas y seguras de la localidad.

Cabe recordar, que el acceso al Parque Provincial Moconá y los paseos náuticos, también están inhabilitados producto de las intensas lluvias en la provincia y el país vecino.

La tendencia del río está en baja, no obstante, el municipio, está en constante monitoreo y trabajando en conjunto con las fuerzas de seguridad prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Bomberos voluntarios, para brindar toda la asistencia necesaria.

Cabe señalar, que se espera un pico de crecida de más. También, se solicita a toda la población, que utilice el agua de forma racional, teniendo en cuenta que la bomba se encuentra sumergida, y que la potabilización está suspendida por el momento.

Diversas instituciones locales, se unieron para brindar alojamiento y almacenamiento de alimentos y ropas para los damnificados por la inundación.

Además, las autoridades están custodiando la zona del puente sobre la ruta costera número dos, que solo está habilitada para los peatones.

La municipalidad habilitó el edificio de la biblioteca popular Gabriela Mistral,de la localidad para recibir las donaciones de ropas y alimentos para los damnificados, que serán luego distribuidos.

También el colegio secundario, BOP N 38 suspendió sus clases presenciales para brindar asistencia a sus alumnos.


"De todas maneras continuamos en alerta, debido a que existe pronóstico de más lluvias para la zona y eso nos preocupa", destacó el alcalde Roque Sobocszinki.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?