Es ley el plan estratégico nacional de ciencia y tecnología para la próxima década; los ejes prioritarios de Misiones

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 plantea los diez desafíos a abordar en la próxima década y las estrategias I+D+i para hacerlo. Misiones con ejes prioritarios en biodiversidad y cambio climático.
viernes 13 de octubre de 2023 | 16:04hs.
Es ley el plan estratégico nacional de ciencia y tecnología para la próxima década; los ejes prioritarios de Misiones
Es ley el plan estratégico nacional de ciencia y tecnología para la próxima década; los ejes prioritarios de Misiones

La Cámara de Diputados aprobó el jueves y por unanimidad el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. La norma define el conjunto de políticas para la próxima década, traza diez desafíos nacionales y las estrategias I+D+i para abordarlos. En Misiones, los ejes prioritarios son el cuidado de la biodiversidad y del cambio climático, fortalecer la economía del conocimiento, procurar el uso eficiente de energía y lograr una salud accesible, equitativa y de calidad.

El presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolas Daviña, celebró que "la ley es el resultado de un tiempo profundo de trabajo que se inició desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología", en diálogo con el programa periodístico Acá te lo Contamos que se emite por Radioactiva 100.7.

"Todos los representantes jurisdiccionales debatimos sobre las líneas de trabajo y de fortalecimiento de la ciencia, innovación y tecnología, y fuimos trazando una línea de desarrollo de lo que representa la inversión en ciencia y de las capacidades humanas que hay. A partir de ahí, trabajamos en ejes prioritarios por jurisdicción", puntualizó. A su vez, destacó que "es un plan nacional con mirada federal al interior de la provincia".

En este marco, señaló que el incremento presupuestario se sostiene a través de la Ley de fortalecimiento a la Ciencia y la Tecnología lo que permitió, este año, consolidar infraestructura en la provincia, conseguir equipamiento y líneas de financiamiento a proyectos particulares del área. "El plan nacional viene a marcar las directrices de financiamiento y de cómo se componen los equipos y las infraestructuras que tiene cada provincia para desarrollar este financiamiento que viene aumentando año a año", dijo.

"Trazamos las líneas donde tenemos un componente de investigación de ciencia e innovación para que la inversión, que ya viene focalizada, hoy sea ley", precisó. Sobre los ejes prioritarios de Misiones, el funcionario resaltó que "hemos sido la única provincia que planteó el cuidado de nuestra biodiversidad y del cambio climático".

"También hemos seguido la línea de la política pública provincial con la economía del conocimiento, hemos trazado vectores sobre el agregado valor en origen, hemos procurado el uso eficiente de la energía y hemos planteado líneas en la salud", ahondó.

Asimismo, indicó que ya se venían trabajando algunos puntos que componen el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. "En la lucha contra la pobreza hemos trabajado en diferentes convocatorias, 'Argentina contra el hambre' fue una que se organizó de forma conjunta a nivel nacional. Tenemos diferentes líneas que tienen que ver no solo con mejorar la calidad alimenticia sino también con el aumento y la mejora de las cadenas productivas locales, de forma tal que potenciemos el desarrollo", completó.

Desafíos 2030

La ley plantea diez desafíos a enfrentar en los próximos diez años. Estos son: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad.

Además, desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?