En Posadas hay casi 500 espacios seguros para contener a víctimas

Instan a denunciar el acoso callejero para que la Justicia pueda actuar

A través de un programa municipal distintos comercios, instituciones educativas, delegaciones barriales y dependencias municipales ofrecen contención a víctimas
viernes 13 de octubre de 2023 | 10:45hs.
Instan a denunciar el acoso callejero para que la Justicia pueda actuar
Instan a denunciar el acoso callejero para que la Justicia pueda actuar

El acoso callejero está enmarcado en la Ley 27.501 como una forma de violencia contra las mujeres en el espacio público. Consiste en acciones físicas o verbales con contenido sexual contra una persona que no quiere participar de esas acciones. Es decir, comentarios, fotografías o grabaciones hechas sin consentimiento, contacto físico indebido y sin consentimiento, persecución o arrinconamiento, masturbación, exhibición de partes íntimas del cuerpo o gestos obscenos.

 En Posadas, una medida para luchar contra el acoso callejero y generar una red de contención a las víctimas es el funcionamiento del programa ‘Espacio Amigo, Lugar Seguro’, al cual han adherido 456 comercios, instituciones educativas, delegaciones barriales y dependencias municipales de servicios públicos.

 “Estos lugares funcionan para visibilizar esta forma de violencia y para contener a las personas. El acoso callejero puede ocurrir en cualquier barrio, en lugares que tienen cerca paradas de colectivo o instituciones educativas y en algunas avenidas, como los tramos de Santa Catalina y Quaranta”, especificó el encargado de la Dirección de Equidad de Género de la Municipalidad, Ezequiel Quirós, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva.

 A su vez, señaló que “el acoso callejero no es algo que se vea reflejado en estadísticas de denuncia policial, pero las situaciones existen. Quienes adhieren como espacio seguro nos cuentan que han intervenido en situaciones donde han perseguido a mujeres o les han hecho pasar un momento incómodo, lo mismo con cuestiones de violencia de parejas en la vía pública”.

"Una de las cosas en las que hacemos hincapié es que se les sugiera a las personas hacer la denuncia porque, en algunos casos, se pueden tomar medidas determinantes”, dijo.

 En este sentido, puntualizó que “la persona que pasa constantemente por una obra en construcción en su barrio y sufre este tipo de situaciones puede tomar una medida a través de la Policía y de la actuación de la Justicia para que cesen esas cuestiones porque hay un lugar específico en el que se podría identificar a las personas”.

“Otros casos son un poco más complejos, pero sería importante que se haga la denuncia igual”, remarcó.

 Asimismo, analizó que si bien en la ciudad no hay casos que hayan llegado a la Justicia, existe el precedente en otras localidades del país en las que se ha tomado la causal de acoso callejero para despedir a empleados.

 Por otra parte, el director de Equidad de Género consideró que la problemática tiene una mejoría por dos motivos. “Primero, la sociedad está dimensionando que el acoso callejero es una forma de violencia. Segundo, vemos que la gente se compromete más a ayudar a quien está sufriendo acoso y la sociedad misma lo está repudiando, lo que genera que haya una baja en las situaciones”, destacó.

 Sin embargo, tuvo en cuenta que el crecimiento demográfico de la ciudad hace que los casos bajen en algunos sectores y tiendan a equipararse en otros. Los espacios seguros adheridos al programa están identificados con cartelería correspondiente y también pueden visualizarse a través de la aplicación Ciudad Segura Posadas, disponible en Play Store, y de la plataforma web Ciudad Segura Posadas Misiones.

 Para adherir al programa, los interesados pueden comunicarse por teléfono fijo al número 4436534, por correo electrónico equidaddegeneropos@gmail.com, por Facebook o acercándose a la oficina ubicada en avenida Uruguay 3483, de lunes a viernes de 7 a 13.

 Precedente: el municipio inició sumario
 En marzo de 2021, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, hizo pública a través de su cuenta personal de Twitter su decisión de instruir a su equipo en avanzar en medidas disciplinarias por una supuesta situación de acoso callejero que involucra a operarios del Servicio Público.

 “Tomamos conocimiento de una situación de acoso callejero protagonizada por personal del área de Servicios Públicos de la @muniposadas”, señalaba en su red social.

 En esa misma línea, agregó: “Este tipo de comportamiento vulnera los derechos y la dignidad de la mujer, y representa un acto de violencia que no debe ser tolerado bajo ninguna circunstancia. Ordené a las autoridades del área a que tomen las medidas disciplinarias del caso, para sancionar en forma inmediata a los responsables”.

 La joven agredida realizó una denuncia pública en las redes sociales con la publicación de un video donde expone a quienes le lanzaron comentarios fuera de lugar, en tanto se desconoce si hubo una denuncia policial.

 La publicación generó indignación entre las usuarias y usuarios de las redes.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?