Kermés científica en la plaza para cerrar la semana de la ciencia en Iguazú

Cientos de estudiantes han tomado contacto con científicos que desarrollan sus actividades en los institutos de investigaciones en la ciudad de las Cataratas. Este viernes la ciencia hará base en la plaza San Martín.
jueves 05 de octubre de 2023 | 17:01hs.
Kermés científica en la plaza para cerrar la semana de la ciencia en Iguazú
Kermés científica en la plaza para cerrar la semana de la ciencia en Iguazú

La semana de la ciencia se ha desarrollado con éxito en Puerto Iguazú. Cientos de estudiantes de todas las edades han tomado contacto con científicos que desarrollan sus actividades en los institutos de investigaciones en la ciudad de las Cataratas. El viernes la actividad se concentrará en la plaza San Martín a partir de las 16, donde toda la comunidad podrá conocer detalles de las investigaciones de forma interactiva.

En la mañana del jueves los alumnos de la Escuela 941 Tekoa Jasy Porá de la comunidad Mbyá Guaraní recorrieron las instalaciones del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) junto al director de la institución, Javier Rodas, y trabajadores con láminas con nombres de animales, plantas y otras especies en ambas lenguas, con el fin de promover los lazos entre la comunidad y el IMiBio.

Por su parte, el miércoles los alumnos de la EPET Nº 4, BOP Nº 89, y EPET Nº 51 visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), en donde pudieron conocer un poco más sobre los trabajos de investigación que llevan adelante. Durante la jornada se dictaron charlas como "conociendo y valorizando nuestra fauna venenosa", "de zumbidos a enfermedades", "una mirada microscópica al mundo de los mosquitos", "explorando los estadios del mosquito Aedes aegypti", "plantas medicinales: de la selva a la farmacia", "puertas abiertas -área de biología molecular", "rituales vudú de avispas", "cócteles de veneno" y "la zombificación de orugas huésped", entre otros.

Está previsto que este viernes las actividades continúen en el predio del IMiBio. A las 9 estudiantes del profesorado de Biología del Instituto Saavedra harán un recorrido por la institución y se les dará una charla de la misión de cada uno como cuidadores de la biodiversidad misionera.

Por la tarde a partir de las 16 en la Kermés Científica el IMiBio presentará stands con diversas propuestas como ser vivero, frutales nativos, hongos, artrópodos, bacterias, suelo, agua, extracción de ADN casera.  "Algunas de las actividades que realizaremos en la Kermés son: Ruleta de la Biodiversidad; Stand de Salud y Prevención de enfermedades; Suelo, germinación y exposición de frutales nativos; Misiones en pequeña escala: Demostración con terrario y acuario; Fauna, Flora y Funga Misioneras", indicaron.

Por su parte el Instituto de Biología Subtropical (IBS) Conicet - Unam también estará presente en la plaza San Martín donde presentaran los siguientes stands con información ¿Cómo reconocer nuestras plantas?, El Agua subterránea el tesoro bajo nuestros pies que no se ve, Estudiando la Salud de la Fauna Silvestre en la Selva Misionera, Lo esencial es invisible a los ojos: el papel de los escarabajos estercoleros sobre la calidad del suelo, Los paisajes misioneros, un menú muy diverso: la compleja dieta de los caí y su interacción con las personas

En tanto los científicos del Instituto Nacional de Medicina Tropical presentará investigaciones como ser,  Explorando los estadios del mosquito Aedes Aegypti, Leishmaniasis canina. ¿Cómo se transmite? ¿Cómo la prevenimos?, Zoonosis transmitidas por pequeños mamíferos, ¿Por qué es importante estudiar la lactancia materna? Y ¿Qué bicho me picó? Conociendo a los ectoparásitos

La kermés está abierta a todo público y se espera que toda la comunidad pueda participar del evento que tiene como fin acercar la ciencia a todos los ciudadanos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?