Lo dispuso el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas

Preventiva para sereno acusado de femicidio

La ampliación del período de detención es para Julio López (38), quien está acusado de quemar a lo bonzo a la mujer durante una discusión el pasado 21 de mayo en Garupá
jueves 05 de octubre de 2023 | 6:05hs.
Preventiva para sereno acusado de femicidio
Preventiva para sereno acusado de femicidio

A casi tres meses de presentarse a audiencia indagatoria en la que contó su versión y se desligó de la fuerte acusación que pesa en su contra, se conoció recientemente que el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas resolvió la prisión preventiva para Julio López (38), detenido como el presunto responsable del femicidio de Norma Maidana (40), quien falleció en terapia intensiva del hospital Madariaga a causa de graves quemaduras.

Según consignaron voceros vinculados al expediente a este matutino, la resolución fue firmada el lunes por el titular del mencionado juzgado, Juan Manuel Monte, a cargo de la pesquisa, y que de acuerdo a distintos elementos recolectados hasta el momento en el caso dispuso la extensión del periodo de detención para el acusado.

Preliminarmente, la calificación legal asignada a la conducta de López es femicidio, aunque esto podría variar con el correr de la instrucción del caso.

La última novedad previa a la preventiva se dio el pasado 8 de junio cuando el imputado fue llevado por segunda vez ante el juzgado para la debida notificación de la nueva calificación en su contra. Todo esto, inmediatamente a conocerse el deceso de la víctima en el hospital.

Norma Maidana tenía 40 años.

A diferencia de la primera audiencia en la que por recomendación de su defensa calló ante el juez Monte, esa vez decidió declarar y dar su versión de los hechos. Allí, negó haber quemado a Norma e insistió que fue la mujer quien se incendió a lo bonzo luego de arrojarse combustible.

Ataque

El incidente que se investiga se produjo el pasado 21 de mayo en el establecimiento Mamá Chela, en el paraje Santa Inés de Garupá. Lugar donde el hombre se desempeñaba como sereno.

Mediante un llamado al 911 por parte del propio López, efectivos policiales tomaron conocimiento que una mujer identificada como Norma Maidana había resultado con severas quemaduras en distintas partes del cuerpo y por ello se dispuso su inmediato traslado al hospital.

Los exámenes médicos arrojaron que la mujer había sufrido quemaduras tipo AB y B en el 70 por ciento del cuerpo con compromiso de vía aérea, cefálica, cervical, toracoabdominal, ambos miembros superiores y muslos. Fue operada y quedó con asistencia respiratoria mecánica hasta el lunes 15 de junio, cuando su cuerpo dejó de funcionar.

Por su parte, ante los uniformados intervinientes en ese momento, el acusado narró que instantes antes Maidana se presentó en su trabajo y le reclamó “la manutención”, dijeron oportunamente fuentes policiales, aunque la pareja no tenía hijos en común. Añadió que le planteó reclamos por celos y en un determinado momento le dijo “voy a prender fuego acá”.

Entonces roció algunas pertenencias de él con nafta y las prendió fuego. Después, siempre según el relato, se arrojó el líquido al cuerpo y se quemó ella.

Entre las primeras averiguaciones que se hicieron en el caso se supo que estaba vigente una prohibición de acercamiento mutua que había sido establecida por el Juzgado de Violencia Familiar Dos de Posadas. Además, las autoridades judiciales le habían provisto de un botón antipánico al hombre.

Además, desde la Comisaría de la Mujer Oeste indicaron que López había hecho una denuncia y ampliación de denuncia contra su pareja el 17 y el 31 de marzo. Norma, en tanto, había hecho una exposición policial en agosto del año pasado.

En este contexto, tras lo ocurrido el 21 de mayo, al día siguiente López había sido liberado. Sin embargo, conforme empezaron a avanzar las horas la familia empezó a reclamar que no era un simple “intento de suicidio”, como estaba siendo investigado. Incluso dijeron que el sospechoso había estado en el hospital y retiró algunas pertenencias de la paciente.


Capturas que complicarían a López

Uno de los aspectos que para la familia Maidana cobra mucha importancia en la causa representa el relevamiento de los teléfonos celulares de la víctima y de su presunto victimario.

“La información que tenemos es que se está actuando, se llevó adelante el secuestro de celulares, que es un elemento muy importante. Conforme a las conversaciones que yo mantenía con Norma, ella me informaba que en su celular estaban las capturas de todo el amedrentamiento que ella sufría”, señaló a este matutino la abogada Emilce Zapponi, quien representa a la familia Maidana como querellante.

A su vez, agregó: “Hay que tener en cuenta que esta persona no solamente llevó adelante esta conducta en contra de la vida de Norma, sino que antes llevó adelante amedrentamiento por redes sociales, por grupos de compra-venta donde publicaba fotos de Norma en complicidad de otras personas”.

Otro elemento de importancia que debería incorporarse formalmente al expediente en sede judicial es la declaración de los efectivos que acudieron al llamado del propio López la noche que ocurrió el hecho. Es que uno de ellos habría podido intercambiar palabras con la víctima, momento en el cuál Norma habría dicho “fue él”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?