Mica, la todoterreno de los Evita

La deportista de talla baja, Micaela Samudio, disfruta de sus últimos juegos en La Feliz. Tras ganar en varias disciplinas durante distintas ediciones, ayer brilló en parapowerlifting y cierra esta etapa deportiva con “felicidad y nostalgia”, señaló
jueves 28 de septiembre de 2023 | 6:01hs.
Mica,  la todoterreno de los Evita
Mica, la todoterreno de los Evita

Los Juegos Nacionales Evita, en varios deportes, tiene a los 18 años como edad límite para participar en esta gran cita del deporte social. Para muchos de los miles de atletas de todo el país que están en Mar del Plata, este 2023 quedará marcado en el calendario como un cierre de una etapa y eso encierra sentimientos cargados de emotividad.

Los Evita incluyen, generan empatía y, en el caso de los deportes adaptados, hay un plus de herramientas que se desarrollan en la competencia, como la toma de decisiones independientes, que no sólo promueven el autoestima y confianza en sí mismas, sino que también les brinda a los deportistas un mayor sentido de control sobre su cuerpo y sus habilidades.

Un ejemplo de ello y de cómo esta competencia genera una acción sumamente positiva, es la historia de la atleta de talla baja eldoradense Micaela Samudio, que con 18 años protagoniza y disfruta en esta semana de sus últimos Juegos Evita. Esta vez, su desempeño es en parapowerlifting (levantamiento de pesas en banco plano), ya que años atrás también brilló, pero en otras disciplinas.

Ayer, Micaela fue de menor a mayor y en su último levantamiento de tres en juego, se dio una gran marca de 28 kilos alzados que despertó los aplausos de sus entrenadores. Es que este registro le otorgaría la medalla de oro, lo que se confirmará hoy cuando se den a conocer los resultados oficiales.

Mica festejó una marca que hoy se confirmaría y le daría el oro. Fotos: Alex Wereszczuk

Es que Mica salió con determinación a buscar superarse. A su turno y tras escuchar su nombre para salir a la acción en el tercer llamado, Micaela se frotó las manos, se concentró y, segura de sí misma, avanzó. Ya en el banco suspiró, levantó 28 kilos sin dificultad y fue una fiesta entre sus pares, sus profes y su cara de felicidad fue la frutilla del postre… es que el esfuerzo de los últimos meses dio frutos y está feliz. Hizo un total de tres pasadas durante la competencia, inició con 25 kilos y fue bandera blanca, lo mismo pasó en los 26 y por último levantó 28 kilos, para cerrar su mejor marca en la prueba.

El deporte como bandera

Para Micaela ser una persona de talla baja nunca fue impedimento para hacer actividades deportivas y desde los 12 años comenzó a entrenar en distintos deportes.

Su impulso se inició cuando un profesor de la escuela, el reconocido José “Leo” Ibarra, le propuso comenzar a entrenar. Después del primer día de práctica, la oriunda del Alto Paraná entendió que ése era su lugar y que el deporte la acompañaría y ayudaría en su vida cotidiana.

“Se siente bien, me hace sentir bien”, expresó Micaela. Y además se le suma que lo hace bien: en el 2018 llegó por primera vez a los Juegos Evita, pero no fue en parapowerlifting como se lució ayer, sino que compitió en las disciplinas de lanzamiento de bala y en pruebas de velocidad en atletismo, por lo que Mica es una todo terreno. En aquel recordado primer año en los Evita, Micaela conoció el mae. “Te dan ganas de llorar y te emociona”, describió la sensación de viajar, competir y conocer lugares.

Lo vivido en el 2018 le genera una mueca de alegría y nostalgia. Fueron sus primeros Evita, luego hubo más y la experiencia sigue generando dividendos deportivos y de amistades en su etapa de cierre en el torneo.”Me llena de felicidad”, sintetizó.

En su paso por los Evita, Micaela logró muchas medallas. Esta vez fue por la gloria en el parapowerlifting, y en su regreso a casa, se llevará a Eldorado recuerdos de unos Evita inolvidables en su vida deportiva. “Me siento feliz y triste porque es muy lindo estar acá; siempre disfruto mucho”, señaló Mica. Y luego agregó que “en cada competencia uno quiere incentivar a todos los chicos, en mi caso de talla baja, para que puedan salir adelante”.

Es que para esta deportistas el ‘no puedo’ no está en su diccionario y claramente no se limitó, sino que potenció sus dotes atléticos para rendir en distintos deportes; y agregado a la experiencia, todo deriva en una suma de deporte, más amigos y da igual a la felicidad.

Segundo día rendidor para Misiones

La segunda jornada de los Juegos Evita fueron a pura emoción y Misiones continúa cosechando preseas en Mar del Plata.

Los chicos de deportes adaptados se lucieron una vez más. En el orden de las medallas, Priscila Andrade, oriunda de Campo Ramón, se colgó la de plata, en lanzamiento de jabalina sub 16, con una marca de 41,90 metros.

Luego, se subió al podio la posadeña Tayna Jureis, en sub 14 natación adaptada, quien compitió en 25 metros espalda y se alzó también con el subcampeonato. Cerca de las 15 llegó a la primera medalla de oro para Misiones de la mano del atleta Gabriel Nering, en lanzamiento de bala.

Por otro lado, en el Club Quilmes, la gimnasia rítmica se apoderó de la sede y las chicas de Apóstoles lograron el tercer puesto en el nivel 1 de la competencia. Hoy sigue la acción en las distintas disciplinas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?