Winnik fue imputado homicidio doblemente calificado y se abstuvo de declarar ante el juez

Nelson Osvaldo Winnik (41), único sospechoso por asesinar y ocultar en una heladera de su inquilinato a la adolescente Adriana Estefanía Dos Santos (16) en San Pedro, continuará detenido.
miércoles 20 de septiembre de 2023 | 17:00hs.
Winnik fue imputado homicidio doblemente calificado y se abstuvo de declarar ante el juez
Winnik fue imputado homicidio doblemente calificado y se abstuvo de declarar ante el juez

Nelson Osvaldo Winnik (41), único sospechoso por asesinar y ocultar en una heladera de su inquilinato a la adolescente Adriana Estefanía Dos Santos (16) en la localidad de San Pedro, fue trasladado nuevamente al Juzgado de Instrucción Uno de la citada localidad, instancia en la que completó la audiencia indagatoria.

Según pudo saber El Territorio en base a fuentes del caso, fue imputado por el juez Ariel Belda Palomar por el delito homicidio doblemente calificado por mediar ensañamiento y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediare violencia de género (femicidio), delito que prevé prisión perpetua en caso de ser considerado culpable en un futuro juicio.

Los voceros completaron que luego de escuchar los elementos en su contra el hombre decidió abstenerse de declarar. En consecuenciaa va a continuar detenido a la espera de determinaciones de la Justicia.

Como viene informando este medio, en la jornada del martes ya había comparecido a la sede judicial para designar como abogado al defensor oficial. El proceso recién empieza y se espera que en los próximos días se empiecen a incorporar las declaraciones testimoniales, que buscaran determinar -entre otras cosas- la relación de víctima y presunto victimario. Sin embargo, el fin de la investigación es probar la autoría del crimen y en ese sentido las pruebas acorralan a Winnik.

Al respecto, en la escena del crimen, la pieza que alquilaba el detenido, la Policía de Misiones incautó una remera que fue reconocida por la madre de la adolescente, Olga Bento. Por otro lado, al momento de ser detenido en una zona de monte de San José, el hombre tenía entre sus pertenencias documentaciones de la joven.

Asimismo, la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial arrojó como conclusiones iniciales que Estefanía fue brutalmente asesinada, en razón que tenía once lesiones provocadas por elementos punzocortantes en distintas partes del cuerpo. Algunas en los brazos, lo que evidencia un intento de defensa.

En tanto, se señaló que presentaba un avanzado estado de descomposición -unos seis días-, lo que impidió determinar con precisión qué tipo de arma fue utilizada en el ataque. Por la misma razón no pudieron determinar si había sido víctima de un ataque sexual.

El cuerpo estaba envuelto en una frazada dentro del electrodoméstico que no estaba en funcionamiento y a su vez estaba asegurado con telas y cinta. Fue hallado el viernes 15 en horas de la noche, luego del llamado del cuñado del ahora imputado, y lo que creen los investigadores es que el hombre convivió con el cuerpo al menos cinco días.

Olores en el inquilinato

El testimonio de un vecino a El Territorio el día sábado lo confirma: "El martes sentí los primeros olores. Sólo me saludaba con el hombre cuando nos cruzábamos". El hombre expresó que el miércoles Winnik le preguntó por horarios de colectivos a Eldorado, pero finalmente no viajó.

Finalmente el jueves se lo volvió a cruzar y le preguntó nuevamente por los olores putrefactos del lugar, instancia que el acusado expresó que "podría ser una cañería o el pozo negro". Ese día sí tomó el colectivo y -pudo saber este diario- pidió para pagar en destino, instancia en la que se puso muy nervioso porque el guarda no lo permitió.

 

*Con información de Corresponsalía de San Pedro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?