Policía detenido bajo sospecha de extorsión y amenazas a una ex diputada provincial

Es un cabo primero con prestación de servicios en la Comisaría de la localidad de Santa María. En los últimos días fueron tres los uniformados detenidos: dos acusados de cohecho por un transportista.
sábado 16 de septiembre de 2023 | 20:31hs.
Policía detenido bajo sospecha de extorsión y amenazas a una ex diputada provincial
Policía detenido bajo sospecha de extorsión y amenazas a una ex diputada provincial

Un cabo primero de la Policía de Misiones con prestación de servicio en la Comisaría de la localidad de Santa María fue detenido en las últimas horas bajo sospecha de extorsión y amenazas a una ex diputada provincial, a quien le había exigido la suma de $800.000. Un teléfono celular hallado en inmediaciones del punto pautado para la entrega del dinero -que se realizó de manera vigilada por los propios colegas del acusado- fue determinante y terminó orientando la pesquisa hacia el uniformado, identificado como José María C.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el sábado 9 de septiembre la ex diputada Lucila Prates denunció haber recibido varias amenazas de muerte -vía mensaje de texto SMS- de parte de un sujeto que le exigió $800.000, que debía dejarlo en un envoltorio sobre la torre de un tanque de agua situado en un cerro del campo de su propiedad en Santa María.

Los uniformados de la División Brigada de Investigaciones de Apóstoles decidieron asistir a la denunciante, y de manera encubierta acompañarla hasta dejar el paquete. Luego de eso la ex funcionaria se retiró en un vehículo particular pero los efectivos continuaron vigilando desde la zona de monte.

En plena vigilancia, ya durante la noche, apareció un sospechoso que tras agarrar lo que era el dinero y al verse rodeado, se escapó de la escena cubriendo la fuga con disparos de arma de fuego. Pudo darse a la fuga pero en el rastrillaje los detectives encontraron un teléfono celular encendido que al activarse descubrió como fondo de pantalla una fotografía del policía acusado.

Sobre las actuaciones y teniendo en cuenta la evidencia, el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Apóstoles, Miguel Ángel Faria, ordenó la detención "en averiguación" del cabo sindicado como autor, además del secuestro de su pistola reglamentaria, un cargador y cuatro proyectiles.

El sospechoso fue sometido a la prueba de parafina y absorción atómica cuyo resultado al momento de desconoce pero con la que se pretende identificar residuos de disparo (pólvora y otras partículas que escapan por la parte posterior de un arma de fuego cuando es accionada y se depositan en la mano de quien la manipuló). El alcohotest arrojó resultado negativo.

La Jefatura de Policía separó de la fuerza y puso a disposición de la justicia al efectivo. Además, ordenó que la Dirección de Asuntos Internos lleve adelante la investigación para determinar la responsabilidad que le pudiera caber.

Dos más por presunto cohecho

Dos uniformados de la comisaría de la localidad de San José fueron demorados anoche en el marco de una investigación por presunto cohecho, alertada por un camionero.

La información da cuenta que un camión con acoplado cargado con granos de soja desvió el control de ingreso a Misiones (ATM) por un camino terrado no habilitado y cuando fue interceptado por una patrulla alegó que ya había sido controlado por dos policías momentos antes, a quienes incluso -aseguró- le había entregado la documentación.

Ante tal circunstancia, fue trasladada la carga -que tendría como destino la localidad de Cerro Azul- hacia el control de ATM en Centinela. Mientras tanto, la Unidad Regional VII inició una investigación interna por supuesto cohecho, demorando preventivamente a dos de sus efectivos para determinar su responsabilidad en la acusación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?