Mendoza

Preso que intentó apuñalar a un fiscal se negó a declarar

sábado 16 de septiembre de 2023 | 6:03hs.
Preso que intentó apuñalar a un fiscal se negó a declarar
Preso que intentó apuñalar a un fiscal se negó a declarar

El preso que intentó apuñalar el miércoles a una fiscal e hirió en el cuello a una estudiante de abogacía en plena audiencia de un juicio oral en el Polo Judicial de Mendoza, se negó ayer a declarar y quedó imputado por tentativa de homicidio y lesiones.

Hugo Eduardo Arredondo Suárez fue indagado de manera virtual minutos antes de las 13 por la titular de la Fiscalía de Homicidios Andrea Lazo, quien le imputó el delito de "homicidio simple en grado de tentativa y lesiones leves (dos hechos)", cuyas víctimas fueron la fiscal Claudia Ríos, que se defendió utilizando gas pimienta que llevaba en la cartera, y la estudiante que presenciaba entre el público el desarrollo del juicio oral.

Por decisión de un juez de Ejecución, la audiencia de ayer al mediodía se llevó a cabo vía Zoom, con el preso custodiado en una celda del penal de Almafuerte y acompañado por su defensora oficial Alicia Arlotta.

"La idea era evitar un nuevo traslado del detenido hacia los tribunales", dijo una fuente judicial, quien agregó que, tras la indagatoria, Arredondo Suárez quedó en una celda aislado del resto de la población carcelaria.

Pesado antecedente

Arredondo Suárez es un preso de máxima seguridad que ya había sido condenado a prisión perpetua por el homicidio de Jorge Daniel Montilla (51), un exmilitar y comerciante que fue baleado en la noche del 10 de marzo de 2015 en el barrio Tamarindos II del departamento de Las Heras, pero además fue condenado a 14 años de prisión por otro crimen ocurrido dentro del penal de Almafuerte.

Además, en septiembre del año pasado fue imputado en otro expediente por una tentativa de homicidio de otro preso de 31 años, quien fue herido a golpes, lo sometieron a torturas, lo obligaron a consumir un sedante y finalmente abusaron sexualmente de él con un palo.

Por otra parte, la fiscal Lazo aguardaba ayer el resultado de una serie de medidas solicitadas para avanzar sobre la posible responsabilidad que tuvieron los penitenciarios que participaron del traslado y la custodia de Arredondo Suárez y de otros tres detenidos que también eran acusados en el mismo juicio oral.

Una alta fuente judicial confirmó al portal Télam que recién luego de recibir esos resultados de medidas dispuestas, la fiscal Lazo decidirá quiénes son los penitenciarios que serán llamados a declarar como testigos y quiénes lo harán como imputados.

Mientras tanto, el Gobierno provincial dispuso el mismo día del hecho el pase a disponibilidad de siete penitenciarios, mientras se sustancia una investigación interna para establecer cómo logró Arredondo Suárez ingresar un arma al recinto.

El jueves, el director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, sugirió que el preso que atacó la fiscal Ríos pudo haber llevado el arma blanca que utilizó en la agresión entre sus partes íntimas y aseguró que "existió una falla humana" en la cadena de custodia del detenido, por lo que están intentando determinar dónde se produjo el error. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?