Es la única industria del NEA certificada de productos sin Tacc

Productos sin Tacc misioneros, con buena perspectiva

La marca de Posadas con demanda de productos congelados no puede transportar más allá de Corrientes. Crece en alimentos secos con pedidos de Buenos Aires
jueves 14 de septiembre de 2023 | 4:00hs.
Productos sin Tacc misioneros, con buena perspectiva
Productos sin Tacc misioneros, con buena perspectiva

En Posadas funciona la única empresa registrada del Nordeste argentino que produce alimentos libres de gluten a escala industrial. Sin embargo, su expansión hacia grandes mercados por el momento es limitada. Consumidores celíacos, intolerantes al gluten y a la lactosa, demandan productos casi listos congelados y la falta de un transporte de alta capacidad que mantenga la cadena de frío para trasladar la producción misionera más allá de Corrientes frena una expansión mayor.

Las ingenieras en Alimentos Daiana Karaben y Ana Laura Villalba iniciaron hace seis años un emprendimiento llamado Vital Tacc. La marca ya está en grandes cadenas de supermercados de la provincia, con fuerte presencia en hoteles, bares y restaurantes y un avance hasta Corrientes capital y Mercedes.

“En productos congelados contratamos un transporte que lleva los productos hasta esa zona, pero tenemos muchos pedidos de otras provincias que por ahora no podemos atender”.

En paralelo, desarrollan productos secos como galletitas y alfajores “y ahora estamos en el proceso de contar con una envasadora porque tenemos gran demanda en Buenos Aires y necesitamos subir una escala la producción”.

El camino desde un pequeño local comercial hasta la industrialización fue pensado por ambas ingenieras. “Veíamos que cualquier persona podía pasar por una panadería a comprar un pan, mientras que una persona que consumía sin gluten no”, reveló Karaben. “Y me refiero a un pan, que es lo más básico y la única opción que existía era comprar un paquete de harina en el supermercado e intentar hacerlo”.

“Aún sin saber prepararlo, sin tener certezas de que te va a gustar lo que preparaste, no contás con el tiempo y con el riesgo de la contaminación cruzada en todos los productos sin gluten”, agregó la ingeniera.

Ambas profesionales se encargan de la dirección de la empresa y de cuidar celosamente las recetas, junto al grupo de cinco personas más que trabajan para la marca. “Desde que comenzamos certificamos nuestros productos a nivel nacional. Tenemos inspecciones permanentes del Ministerio de Salud que tiene exigencias muy altas”, señaló Karaben.

Alto valor de insumos

A diario se enfrentan a las variables económicas dentro de un universo en el que los insumos clave para la elaboración son muy costosos y están dolarizados. “Una bolsa de 25 kilos de goma xántica, que es uno de los ingredientes básicos, vale alrededor de 500 mil pesos”.

“Una bolsa nos dura aproximadamente un mes por la alta producción que tenemos. La goma xántica no es argentina, los precios son a nivel dólar por ser importado y por suerte es un producto que por ahora se consigue”, añadió.

En tanto, “una bolsa de harina de trigo de 25 kilos ronda los $3.000 y una bolsa de fécula los $9.000”.

Los altos costos en los insumos se trasladan invariablemente al consumidor, aunque Karaben aclara que “trabajamos con otro tipo de materia prima que se rige por otros precios”.

Fijar tarifas también requiere de un análisis. “Hace seis años que vengo aprendiendo a manejarme con la economía argentina”, dijo Karaben. “La pelea de precios es diaria porque nuestros productos se comercializan en los supermercados y siempre te piden rebaja de precios. No sólo vendemos a consumidores finales, sino también a cadenas que presionan y nosotros muchas veces resignamos nuestro margen de ganancia entendiendo el momento económico”.

Disponibles en la provincia

En la provincia los productos de la marca con la identificación especial para los consumidores ya están disponibles en “Iguazú, Eldorado, Montecarlo, pronto en San Vicente y Oberá, En Posadas estamos en el hipermercado y todos los supermercados más conocidos”, repasó Karaben.

“Desde que empezamos tenemos la aspiración de movernos por todo el país, pero tenemos una limitante para comercializar nuestros productos congelados desde la provincia hacia el resto de la Argentina. Los camiones de congelados que contratamos no llegan más allá de Corrientes porque no existen muchas industrias en Misiones con productos congelados que vayan al resto del país”, explicó.

Los congelados “son los que más salida tienen porque la gente busca productos casi listos, como pastas, empanadas, tartas y algunos panificados”.

“Por el momento tomamos la opción de trabajar a fondo la línea de productos secos para pasar por Corrientes. Los congelados serán parte de una segunda etapa”.

La otra búsqueda de la empresa misionera es constituir franquicias en la región. “Constantemente nos preguntan los requisitos, pero eso implica una inversión muy importante en locales y en los insumos. Los estándares de calidad para producir alimentos libres de gluten son muy altos, pero es el otro paso que queremos dar”, completó.


Dieta para intolerantes al gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, cebada, centeno, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados. 

Tiene un valor nutritivo reducido, es buen emulsionante, suministra agua, la atrae y la estabiliza.

Hay personas que son intolerantes al gluten, denominadas celíacas, y si lo consumen, dañan el intestino delgado.

Es una de las enfermedades crónicas intestinales más frecuentes en el país con diferentes manifestaciones como diarreas, constipación, dolores abdominales, generando también que la persona se sienta irritable o deprimida.

Es una enfermedad genética, el diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre y el único tratamiento posible es llevar una dieta libre de gluten de por vida.

Los alimentos sin Tacc (trigo, avena, cebada, centeno) son más costosos que los que tienen gluten y no están disponibles en todos los comercios. Similar situación con las personas que son intolerantes a la lactosa o afecciones similares.

El turismo activó el crecimiento de la marca

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