También lo investiga el Juzgado Federal de Posadas

El auto de Eike apareció incendiado y él se encuentra prófugo en Brasil

Eike Conrad Dubal (27) fue detenido en Posadas, donde estaba viviendo y tenía una hamburguesería, en octubre del 2021. En San Borja cumplía una condena por narcotráfico
miércoles 13 de septiembre de 2023 | 6:03hs.
El auto de Eike apareció incendiado y él se encuentra prófugo en Brasil
El auto de Eike apareció incendiado y él se encuentra prófugo en Brasil

Eike Conrad Dubal (27), joven que fue detenido en Posadas en 2021 debido a un pedido de captura internacional por una causa narco y con presuntos vínculos con organizaciones narcocriminales, permanece desaparecido desde el fin de semana, luego de que su vehículo fuera hallado incendiado en San Borja, donde cumplía arresto semiabierto.

Según informaron medios del vecino país, como SB News, durante la tarde del sábado su vehículo Toyota Corolla fue encontrado totalmente destruido por las llamas sobre la ruta 472, a la altura de la localidad de Capão Alto. Fueron efectivos de la Policía Militar quienes constataron los hechos y no hallaron nada más que el vehículo quemado, sin mayores elementos que permitan establecer qué sucedió.

Las informaciones indican que la familia del joven que montó una excéntrica hamburguesería en el microcentro posadeño lo vio por última vez cerca de las 14 de ese día. Entonces dijo que iría al mercado a hacer unas compras y salió con su pareja, quien también se encuentra desaparecida.

En la actualidad Eike se hallaba detenido en un proceso semiabierto y debía presentarse en un albergue del sistema penitenciario el mismo día que desapareció, por lo que ahora está considerado como un prófugo. Autoridades en Argentina fueron notificadas que se emitió un pedido de captura en todo Brasil.

El Toyota Corolla fue hallado totalmente incendiado el último sábado.

Al respecto, el pasado lunes la Policía local allanó dos hangares del aeroclub de la ciudad e incautó un avión experimental y un helicóptero pertenecientes al joven. Se sospecha que las mismas eran utilizadas para el tráfico o que podrían servirle para un eventual escape.

Las investigaciones siguen, mientras que en la localidad se tejen muchas hipótesis. Mientras algunos señalan que le pudo haber pasado algo grave, otros especulan que montó la escena para poder huir.

Derrotero

Como informó El Territorio en ediciones anteriores, Eike fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión por narcotráfico y corrupción de menores en abril del 2019. La Policía Civil local lo detuvo luego de venderle 4,76 gramos de cocaína a un menor de 15 años en mayo del 2015.

Cumplía su condena en un régimen semiabierto, pero el 2 de agosto del 2019 no volvió más a prisión. Por eso después se pidió el pedido de captura internacional por el que finalmente lo detuvieron en el aeropuerto de Posadas hace casi dos años, el 1 de octubre del 2021.

Tras unos días en Posadas, fue alojado en la cárcel federal de Marcos Paz, donde estaba alojado en Argentina, hasta que en enero del año pasado lo trasladaron a Brasil. Viajó en avión de línea de Buenos Aires a Porto Alegre y luego en helicóptero hasta San Borja, que queda frente a la localidad correntina Santo Tomé.

Sin embargo, días después la Superintendencia de Servicios Penitenciarios (Supese) de Brasil decidió un nuevo movimiento y lo envió a un presidio de máxima seguridad. Estuvo alojado en Penitenciária de Alta Segurança de Charqueadas, hasta que en febrero de ese mismo año accedió a la domiciliaria.

Hamburguesas de oro

En Argentina Eike o EK se hizo notar por su lujoso perfil. Se sospecha en la Justicia y en las fuerzas de seguridad que cuando lo detuvieron en Posadas ya no era un dealear, sino un engranaje en el movimiento de la cocaína de Bolivia y Perú a Brasil con sede en Argentina.

Sin embargo, con su extradición a Brasil esa causa no tuvo mayores movimientos, debido sobre todo a que su teléfono fue imposible de desencriptar. Algunos investigadores lamentan aún haberlo detenido para dar cumplimiento al pedido internacional en vez de “dejarlo andar un tiempo” para establecer pruebas de sus andanzas en el país. 

Lo que se reconstruyó es que luego de huir de Brasil en 2019 se instaló en Santo Tomé. En sus redes sociales mostraba su lujosa vida, siempre vistiendo ropas de alta costura y viajes por Sudamérica. Ocasionalmente, se dejaba ver con armas largas en medio de la selva, al lado de avionetas preparadas para la carga, aunque ninguna de esas imágenes se lo ve nítidamente, solo sus tatuajes identificativos.

En Posadas -donde se puso en pareja y tuvo una hija- abrió Vegas Burger, un local que tuvo en su carta una hamburguesa bañada de oro comestible de 24 kilates “para amantes de lo ostentoso”. Estaba ubicado al lado de la Unidad Regional I de la Policía de Misiones.

Un detalle que podría reconstruir su perfil y vínculos: el día de su comparecencia ante el Juzgado Federal de Posadas, desde donde se ordenó su detención, dos abogados se presentaron para asesorarlo. Uno aseguró tener órdenes específicas luego de recibir llamadas de Asunción y Río de Janeiro. El otro llegó acompañado de quien era su pareja posadeña, mandado por su familia en Brasil.

Eike se inclinó por el segundo letrado y si bien primero negó someterse a la extradición, luego expresó su consentimiento y permitió que el proceso sea mucho más rápido.


En cifras

6 años

La Justicia Federal de Brasil condenó al joven a seis años y cuatro meses de prisión por narcotráfico y corrupción de menores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?