El ataque se produjo en noviembre de 2021 en un salón del barrio San José
Requieren que acusado por el crimen de joven futbolista vaya a juicio oral
La Fiscalía de Instrucción de Puerto Rico solicitó que Mártires Rojas Martínez (33) sea juzgado por el homicidio de Francisco Cardozo (18), ocurrido durante un cumpleaños

La fiscalía de Instrucción Uno de Puerto Rico requirió el último viernes que sea elevado a instancia de debate oral el expediente que investiga el homicidio del futbolista Francisco Cardozo, joven de 18 años que el 13 de noviembre del 2021 fue apuñalado durante una fiesta dentro del salón comunitario del barrio San José, de la citada localidad, y que días más tarde murió en el hospital a causa de la gravedad de la estocada recibida.
Según indicaron voceros vinculados a la pesquisa, la última novedad previa al pedido por parte del fiscal Héctor Simon para el cierre de la instrucción se produjo semanas antes cuando la Cámara de Apelaciones de Misiones resolvió a favor un planteo expuesto justamente por el propio Simon.
Y es que este último, en su momento, solicitó que al único imputado que tiene el caso, el paraguayo Mártires Rojas Martínez (33), además de imputar el ataque que le costó la vida a Cardozo, también se lo acuse por otra agresión que sufrió un amigo de la víctima mortal durante la misma fiesta.
Los voceros explicaron que los camaristas dieron curso al planteo del fiscal y por ello el expediente volvió a las manos del juez Manuel Balanda Gómez, titular del Juzgado de Instrucción de Puerto Rico, quien nuevamente llamó a indagatoria al acusado para notificarle de los últimos avances en la causa. En la oportunidad, además de volver a imputar por homicidio agravado por alevosía también se lo acusó de homicidio por alevosía en grado de tentativa.
Luego de estos pasos, fue nuevamente Simon quien requirió la clausura de la causa con el agregado de la nueva imputación.
En tanto que será Balanda Gómez quien deberá notificar de la novedad a la defensa del acusado. Y de no haber oposición podrá requerir, según su criterio, la elevación a juicio.
Reconstrucción clave
En el marco de esta causa, en abril del año pasado, autoridades del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico y miembros de la Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas (Saic) reconstruyeron durante más de cinco horas el crimen de Cardozo.
De la medida, que contó con un importante despliegue de distintas dependencias policiales, participaron 15 testigos, entre amigos y familiares de la víctima, como también allegados al imputado. La diligencia contó con la participación del juez y fiscal de instrucción, como así también del abogado querellante que representa los intereses de la familia del fallecido y el defensor oficial Juan Pablo Fernández Ricci, como patrocinante del acusado.
Todos los movimientos de los testigos fueron fotografiados y filmados por profesionales de la Saic, quienes documentaron todas las actuaciones que luego serán remitidas al juzgado.
Fuentes del caso señalaron que la recreación resultó bastante satisfactoria para la investigación y reflejó el estado natural de situación vivida aquel 13 de noviembre de 2021. Es que más allá de las distintas testimoniales vertidas en su momento en sede judicial, para los pesquisas, existían ciertos puntos que no quedaban claros en torno a la mecánica del hecho y las circunstancias en que se desarrolló el conflicto.
De la medida participaron 15 testigos, quienes aportaron cada uno el ángulo de visión que tuvieron la madrugada del incidente y en además se utilizó a distintos integrantes de la Saic para interpretar a los actores para la reconstrucción. Un vecino de la zona, por sus características físicas, representó a la víctima.
Una de las primeras cuestiones que se establecieron a partir del relato casi coincidente en la mayoría de los testigos es que el hecho se enmarcó en un encontronazo entre dos bandas que tuvieron en veredas enfrentadas al imputado y a la víctima.
También en los sitios en donde se generaron los chispazos entre las partes y en la poca iluminación que había en el marco del contexto de una fiesta de cumpleaños.
Pero de todos los relatos sobresalieron cuatro aportes considerados fundamentales para la reconstrucción. Es aquí que se estableció que el conflicto lo inició un miembro de la banda del acusado, quien con un cigarrillo provocó una leve quemadura en el brazo de Cardozo.
Esto hizo que uno de los amigos de la víctima recriminara ese hecho al agresor, momento en que otros allegados a este último -entre ellos el imputado- salieron en apoyo de su amigo. Incluso se arrojaron cerveza de un lado hacia el otro en medio del cruce de insultos.
Allí, siempre desde el relato dado por uno de los cuatro jóvenes que vieron más de cerca el entredicho, se generó una fuerte discusión entre los jóvenes cuando en un determinado momento el detenido se dio vuelta para sorprender a Cardozo, lo tomó del hombro y lo apuñaló por la espalda.
Incluso, ante la pregunta del juez Balanda Gómez sobre si representó un factor sorpresa, el joven remarcó que sí y que no tuvo forma de advertir la estocada. Además describió los movimientos previos que el atacante hizo con el arma blanca, instantes antes, a modo de atemorizar a sus contrincantes.
También narró que el imputado estuvo a punto de lesionar con el cuchillo a otro de los presentes quien por fortuna logró esquivar el puntazo. Y que por esta agresión la fiscalía solicitó la tentativa de homicidio para el sospechoso.
Por otro lado, otro muchacho que habló durante la diligencia fue un vecino que estaba fuera del salón y que se topó de frente con el detenido cuando éste intentaba escapar del lugar consumada la agresión a Cardozo.
Sostuvo que el homicida casi lo atropelló y que al cruzarse con él advirtió que llevaba un cuchillo delante del ombligo.
También se conoció el relato de un tío del futbolista que esa madrugada fue quien asistió a su familiar y luego lo trasladó hasta el hospital donde días más tarde falleció a causa de la mortal estocada.