La primera denuncia fue hecha en El Soberbio

“Era tentador y no nos dimos cuenta de que era una estafa”

Leticia Knasel, una de las víctimas, detalló cómo fue el millonario fraude piramidal que afectó a más de 3 mil personas
viernes 08 de septiembre de 2023 | 6:03hs.
“Era tentador y no nos dimos cuenta de que era una estafa”
“Era tentador y no nos dimos cuenta de que era una estafa”

La comunidad del norte de Misiones vive días de mucha inquietud, ya que más de 3.000 personas de distintas localidades de la zona fueron víctimas de una estafa piramidal en la que algunos llegaron a perder más de 1 millón de pesos.

Los estafadores emplearon un método conocido, utilizando las redes sociales como centro de los fraudes. Según distintos damnificados, comenzaron sus actividades mediante la publicación en redes sociales para atraer la atención de posibles víctimas, quienes podían contactarse por la plataforma, para luego recibir mensajes por WhatsApp, en que les ofrecían un empleo sencillo, desde la comodidad de sus casas.

El modus operandi de los estafadores incluía convencer a las víctimas de que podrían ganar dinero fácilmente viendo vídeos en plataformas como Facebook, Instagram, YouTube y TikTok.

Para acceder a este supuesto empleo, las víctimas debían crear cuentas de usuario en una aplicación móvil en la que se les asignaban tareas y se mostraba el dinero que iban ganando, el cuál podría aumentar si se invertía dinero en la aplicación.

Esto fue registrado en El Soberbio, luego de la denuncia hecha por Leticia Knasel, quien manifestó en la comisaría local haber sufrido una estafa a través de una aplicación llamada Marín, en la que le hurtaron más de un millón de pesos.

 “Yo vi la publicación en Facebook, seguí el enlace y llegué al teléfono de la supuesta gerente, Cecilia. Me comuniqué con ella, fui comprando los VIPs”, indicó Leticia en diálogo con este medio, agregando que “a medida que pasaba el tiempo la gente fue enganchándose porque era algo tentador, pero no nos dimos cuenta que era una estafa”.

Knasel, comenzó en la aplicación el pasado 25 de mayo y desde entonces, la fraudulenta maniobra afectó a un gran número de personas en diferentes localidades, siendo El Soberbio, Eldorado, San Pedro e Iguazú donde mayor damnificados hubo.

Las tareas que debían realizar las víctimas incluían abrir enlaces, entrar a un vídeo, poner me gusta y sacarle captura, para luego subirlo a la plataforma. “Por cada ‘me gusta’ te pagaban, dependiendo del VIP en el que estabas”, contó.

Asimismo, indicó que otra de las tareas implicaban invitar a gente para unirse.

“Yo de personas de afuera puse como 15, entre familiares y amigos. Les creé cuentas a mis hijos porque si llegabas a 10 subordinados en tu equipo, te daban 30 mil pesos más y te ponían como gerente en práctica. Si llegabas a 30, te pasaban a gerente y me prometieron un sueldo de 500 mil pesos aparte de lo que ganara con las tareas”, detalló.

En ese contexto, la entrevistada expresó que en una primera instancia “no había cómo sospechar de que era una estafa, porque podíamos hacer retiros sin problema. Cuando se sumaba más gente, empezó a colapsar todo”.

Fue entonces que la ilusión comenzó a desmoronarse, ya que las personas que estaban invirtiendo en la fraudulenta aplicación intentaron retirar sus ganancias sin conseguirlo. “Yo hice retiros de 20, 30, 50 y hasta 74 mil pesos. La semana pasada nos dimos cuenta que algo andaba mal cuando hicimos retiros. A algunos les daba negativo de pago y no ingresaba la plata”.

La situación se volvió aún más grave para algunos, como Knasel, quien relató, “en El Soberbio estoy bajo amenazas porque fui de las primeras que empezó, pero fui una estafada más. Puse a mi familia y a mis hijos. Hay gente que vendió terrenos y autos para poder invertir”.

Por otro lado, la entrevistada indicó que esta semana se comunicaron manifestando que “si queríamos retirar lo adeudado, teníamos que pagar un monto de tarifa. Algunas personas pagaron pero nunca recibieron nada”.

Por último, Leticia Knasel mencionó que cree haber perdido más de 1 millón de pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?