Análisis de Presupuesto en Diputados

La modernización de la ruta de la ciencia, prioridad para 2024

Además del Ministerio de Salud, también expuso Energía, Trabajo, Fondo de Crédito, Multimedios y Arquitectura
sábado 26 de agosto de 2023 | 12:00hs.
La modernización de la ruta de la ciencia, prioridad para 2024
La modernización de la ruta de la ciencia, prioridad para 2024

En la jornada de ayer se llevó a cabo el tercer encuentro para el análisis del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio Financiero 2024.

En esta oportunidad expusieron los titulares de Vialidad, Energía, Salud, Trabajo, Fondo de Crédito, Multimedios y Arquitectura. En ese marco, se refirieron a los montos y destinos de los recursos económicos previstos para el año que viene.

De esta manera, de acuerdo a lo que indica el proyecto para el Ejercicio Financiero del año entrante, remitido por el Poder Ejecutivo para su estudio, el Ministerio de Salud Pública recibiría 86 millones de pesos, lo que significa un incremento del 123 por ciento respecto del presupuesto actual.

El ministro de Salud Oscar Alarcón, resaltó que los objetivos principales de esos fondos serán “la atención primaria de la salud, teniendo en cuenta que resuelve el 80 por ciento de las situaciones; y la tecnología y modernización de la ruta de la ciencia en la provincia”.

Además, se refirió al desarrollo de “Salud Integral Misiones en todos los municipios de la provincia” y sostuvo que será prioritario también que los “once hospitales de nivel III de la provincia tengan modernización tecnológica y recursos humanos calificados”.

También habló sobre “la creación del hospital de neurociencias que va a estar en el Parque de la Salud, y los hospitales odontológicos y oftalmológicos.

Vialidad y Energía
Por su parte, la Dirección Provincial de Vialidad recibiría el próximo año un monto que ronda los 26 mil millones de pesos, lo que representa más de un 77 por ciento de aumento respecto del presupuesto que recibió para el año en curso.

El responsable de ese organismo, Sebastián Macias, anticipó que destinarán esos fondos a hacer foco en la conectividad, en la ampliación de la red vial y en el mantenimiento y la conservación de la red terrada y pavimentada; “siempre pensando en obras que son muy importantes para los municipios, con trabajos de apoyo, conservación y desarrollo”.

En tanto, para la Secretaría de Energía está previsto un monto de alrededor de 7.500 millones de pesos, que poseen un incremento de casi el 56 por ciento en comparación con el presupuesto actual.

El titular de la cartera, Paolo Quintana, adelantó que “el 85 por ciento de ese presupuesto está orientado a la confección de obras de energía, ya sean de generación, transmisión y distribución de energía, generalmente en trabajo con los intendentes, las cooperativas y Emsa para determinar las prioridades para mejorar el sistema interconectado”.

Adujo que “los ejes de trabajo continuarán siendo los mismos que se vienen trabajando desde el comienzo de gestión: calidad del suministro de energía, desarrollo de eficiencia energética y aprendizaje energético”.

Otros organismos
De la misma manera, al Ministerio de Trabajo se destinarían el próximo año más de 1.081 millones de pesos, que implican un aumento de casi el 149 por ciento, en comparación con los recursos asignados a este año.

La ministra Silvana Giménez afirmó al respecto que seguirán “profundizando las políticas de modernización e innovación que se vienen llevando adelante”, como lo es “rúbrica digital y despapelización”.

También dijo que continuarán trabajando “de manera muy fuerte en la prevención y erradicación del trabajo infantil y en el observatorio de violencia laboral”, además de apuntar a “la capacitación y formación de los trabajadores del ministerio y fortalecer el registro de los empleos verdes en la provincia”.

Por otro lado, para el Fondo de Crédito Misiones, se prevén para el próximo año aproximadamente 2.900 millones de pesos, que corresponden a un incremento del 70 por ciento en comparación con los fondos que manejan este año.

El responsable del organismo, Gustavo Turkienicz, destacó que “manteniendo la misma estructura, todos los años amplían los servicios, atendiendo todos los sectores, no solamente créditos, porque también es muy importante la asistencia técnica que se realiza sobre los emprendimientos y el asesoramiento incluso a emprendedores que no fueron financiados por el Fondo ni van a serlo”.

En tanto, Multimedios Sapem, prevé un monto superior a los 2.216 millones de pesos como partida principal de inversión financiera que permitirá que los recursos se vean incrementados en un cien por ciento respecto de los actuales.

El gerente administrativo y comercial, Ricardo Saravia, resaltó a los legisladores que el multimedio está en un proceso de inversión constante y buscan seguir con ese ritmo de crecimiento.

Aseguró que “el propósito fundamental como medio de comunicación es cumplir con las premisas y políticas públicas de inclusión social, de llegar con contenidos de imágenes y sonidos completamente libres y gratis a toda la comunidad misionera”.

En última instancia, se indicó que a la Dirección General de Arquitectura se destinarían aproximadamente 18.280 millones de pesos, que representan un incremento del 104 por ciento en comparación con los recursos que recibieron este año.

El responsable del área, Sergio Bresiski, resaltó los sectores estratégicos en las que seguirán trabajando, tales como “salud, educación, seguridad y bienestar social”.

También se refirió “al área de administración pública, que tiene que ver con los edificios que se brinda como Estado para la atención del vecino en cada uno de los municipios” y a obras proyectadas en salud, como hospitales y remodelación de los centros de atención primaria de la salud, en el interior de la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?